Osasuna presentará en los próximos días el recurso ante el TAD por la posible alineación indebida de Íñigo Martínez durante el partido disputado el pasado 27 de marzo en Barcelona. El jugador fue alineado por parte del técnico culé, Hansi Flick, cuando no había pasado el tiempo determinado en el artículo 5 de la FIFA para volver a disputar encuentros con su propio club tras una lesión que le impida hacerlo antes con su selección. El conjunto rojillo acudió a Apelación después de que el Comité de Disciplina rechazara su primera reclamación, presentada al entender que el Barça incurrió en alineación indebida al contar con el central, ya que había sido baja en la selección española el 17 de marzo por motivos médicos, para los partidos contra Países Bajos de la Liga de Naciones, pero ante el equipo navarro el jugador fue titular. El lunes 31 de marzo, el club catalán recibió la denuncia de la entidad navarra y desde eso momento tuvo tres días para poder presentar alegaciones. También se remitieron las alegaciones a la RFEF para que aportara la información correspondiente.
Osasuna explicó en su recurso que “el club entiende que la participación del futbolista Iñigo Martínez en el encuentro de ayer –el día 27– ha vulnerado el artículo 5 del Anexo I del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, el cual especifica que un jugador que no se incorpora a la convocatoria de su selección por razones médicas, o la abandona, no podrá disputar encuentros con su club durante los cinco días naturales posteriores al fin del periodo internacional”. Así, el pasado 8 de mayo el Comité de Apelación desestimó dicha propuesta. La RFEF dijo que el jugador sí había sido liberado por unas molestias físicas, pero Osasuna insistió con su recurso tras ver que el central no solo fue convocado para el choque liguero, sino que jugó de inicio.
La gestión, algo que molesta en Osasuna
Lo que molesta en Osasuna es la diferencia de gestión con los casos de Íñigo Martínez y Bryan Zaragoza. Este último tuvo que viajar a Madrid a mediados de marzo para justificar su lesión por la que no pudo jugar ante los Países Bajos, mientras que Íñigo Martínez no se presentó a esas pruebas, procedimiento habitual para todos los jugadores lesionados. Osasuna explicó que Iñigo Martínez “causaba baja en la convocatoria por motivos médicos”. “Ese mismo día también se comunicó la desconvocatoria de la selección española de los futbolistas Marc Casadó y Bryan Zaragoza por motivos médicos, siendo este último el único que se incorporó a la concentración de la selección española para ser evaluado por sus servicios médicos. Es evidente que, en cumplimiento con el citado Reglamento de la FIFA, ninguno de estos jugadores eran hábiles para participar en el encuentro que tuvo lugar al no cumplirse los plazos establecidos por el mismo”, seguía detallando el preciso comunicado de la entidad navarra.
Desde Osasuna aseguran una vez más que "se tiene razón" y que el Barcelona cometió alineación indebida, por lo que seguirá defendiendo su postura. El último fallo se conoció el 8 de mayo, con 15 días hábiles para una contestación (termina el 29 de este mes). Apelación desarrolló que "no puede sostenerse válidamente que la participación del jugador en el encuentro del día 27 de marzo constituya alineación indebida, dado que, jurídicamente, el jugador no se encontraba sujeto a la restricción temporal que establece la norma, al haber cesado los efectos de su convocatoria mediante acto federativo expreso".
Tras las negativas del Comité de Disciplina y de Apelación, es el TAD quien deberá dictaminar ahora su postura.