Osasuna tiene aplazada con Hacienda una deuda de 18,8 millones
Una auditoría de la Cámara de Comptos al IND revela la cuantía de la cifra La moratoria se solicitó en enero de 2009, tres meses antes de la firma del patrocinio con Reyno de Navarra
Pamplona. Una auditoría de la Cámara de Comptos al Instituto Navarro del Deporte (IND) correspondiente a la gestión del ejercicio de 2009 revela que Osasuna acordó aplazar con la Hacienda Foral 18,8 millones de euros, tres meses antes de la firma del acuerdo de patrocinio con la marca Reyno de Navarra.
La cantidad de pago aplazada por el conjunto rojillo con el Gobierno de Navarra sale a relucir en el apartado de patrocinio deportivo que recoge el informe fiscalizador de Comptos. En este punto se expone que "los gastos de patrocinio deportivo (del IND) corresponden a cinco entidades deportivas: C.A. Osasuna, S.D.C. San Antonio, S.D. Itxako, C.D. Xota y Federación Navarra de Pelota" y que se han revisado los referentes a Osasuna y al San Antonio.
En el caso del club de fútbol, se expone que el contrato de patrocinio tiene fecha del 28 de abril de 2009 y que asciende a una cantidad de 4.590.600 euros, correspondientes al periodo 2009-2011. Es decir, termina este año.
"El objeto de ambos contratos es publicitar la marca turística Reyno de Navarra. Tierra de diversidad", dice el informe. "En cuanto a la valoración económica de la aportación del patrocinador, en ambos casos, en un informe del Director General de Comunicación se indica que "según el criterio técnico de esta Dirección y de los expertos consultados al respecto las cifras se consideran cantidades razonables y ajustadas al valor en el mercado de las contraprestaciones publicitarias que obtendrá el Gobierno de Navarra".
"En el caso del Club Atlético Osasuna", continúa Comptos, "la valoración se realizó a partir de la cuantificación económica a precios de mercado del número de noticias sobre el club, desde agosto de 2005 a febrero de 2006, en medios impresos y televisión, cuantificación que ascendía a 1.039.951 euros".
El informe de la Cámara de Comptos indica en este punto que Osasuna y San Antonio están al corriente con Hacienda. "Ambos patrocinados están al corriente de sus obligaciones tributarias. Osasuna cumple dicha obligación porque en enero de 2009, tres meses antes del contrato de patrocinio, solicitó un aplazamiento de su deuda de 18,8 millones de euros", se revela.
Como en todo aplazamiento, en este caso de una deuda con Hacienda, Osasuna tiene estipulados todos los plazos de pagos y garantías para la ejecución del acuerdo, dijeron fuentes del club.