dESPUÉS de alejarse de los puestos y asentarse en la zona media de la clasificación de la mano de su nuevo entrenador, José Luis Mendilibar, a Osasuna le llega el mes de la definición de objetivos: seguir peleando por evitar el descenso o aspirar a un poco más, a un puesto europeo.
Tras la llegada del técnico vizcaíno, Osasuna ha pasado de estar en plaza de descenso a colocarse en la mitad de la clasificación con 35 puntos, a seis de la zona de peligro (Málaga con 29) y a siete del sexto y séptimo puesto (Athletic y Sevilla con 42) que dan derecho este curso a participar en una competición europea.
Y ahora, una vez encontrado un estilo de juego que le está dando buenos resultados tanto en casa como fuera y recuperada la paz social en el entorno rojillo, a Osasuna le queda fijar el objetivo para estos dos últimos meses de campeonato, es decir, para las nueve últimas jornadas de Liga.
En este sentido, tanto desde la directiva como desde el cuerpo técnico y la plantilla se insiste en que el único objetivo es no pasar apuros y lograr la permanencia lo antes posible. No les falta razón después de haber permanecido en los últimos años mirando siempre a los puestos de descenso. Sin embargo, todo puede cambiar si Osasuna mantiene en este tramo final de la Liga su mentalización y su alto grado de autoestima, ya que si continúa con su racha positiva puede empezar a mirar con descaro a los puestos de arriba y olvidarse del descenso.
Este mes de abril será clave para definir el objetivo concreto de Osasuna. Se enfrenta en casa a dos rivales que aspiran por un puesto europeo (Atlético y Athletic), y fuera de su estadio se enfrenta a un rival que lucha por evitar el descenso (Sporting) y al intocable líder Barcelona. Si solventa con acierto tres de esas cuatro jornadas, sus aspiraciones habrán crecido de forma clara. En mayo recibirá en el Reyno a otros tres equipos que lucha por Europa, Valencia, Sevilla y Villarreal, y jugará fuera del Reyno contra dos rivales más sencillos y asequibles: el Zaragoza y Getafe.
Por ello, el encuentro de este domingo contra el Atlético de Madrid, que llega a Pamplona sin el Kun Agüero, será fundamental en la fijación de ese objetivo. Si gana, se colocará a un punto del conjunto colchonero y su futuro prometedor, pero si empata o pierde, es probable que se tenga que conformar con lograr la permanencia lo antes posible.