pamplona. La situación, pese a la dificultad que se aprecia en la clasificación, no es del todo mala teniendo en cuenta cómo estaba el equipo hace un par de semanas.
Espero que sigamos por lo menos con tensión y concentración y a partir de ahí saber que tenemos un rival difícil enfrente, un buen equipo con muy buenos futbolistas que no está quizás en su mejor momento, pero que sabes que te puede hacer daño en cualquier jugada. El que estemos bien, concentrados faltando tres partidos es que tenemos la obligación de estar así. Jugar mejor o peor es otra cosa, pero que no nos sorprendan y tratar de no cometer errores.
¿El riesgo está en pesar que ya está todo hecho?
Es que no está, ni aún ganando. Con 44 puntos, haces cuentas de cómo pueden ser los resultados y ves que todos pueden llegar a esa cifra. No vamos a estar matemáticamente libres ni aún ganando y vamos a estar metidos un montón de equipos. ¿Cuál es el mejor resultado de los demás? No se sabe. Si ganamos nosotros es el mejor de todos. Nos da igual lo que hagan los demás y que siga estando en nuestra mano.
Lolo decía que el equipo esta cansado física y psicológicamente. ¿Cómo llegan a este partido?
Si estamos nosotros con cansancio mental, otros que no se juegan nada están desquiciados; aunque hay pocos en esa situación. Ahora debemos tener la tensión suficiente y nos tenemos que olvidar de cansancios, tanto mental como físico. Y el físico tiene que estar por encima del mental, por la altura de temporada, por el calor que hace para entrenar y porque algún espabilado a la hora de poner las jornadas faltando tres te pone domingo, miércoles, domingo. ¿No hay fechas suficientes durante el año para jugar? Cuando más complicado está todo, cuando más calor hace y más tensión hay no tenemos fechas para recuperar.
Pero dicen algunos que es bueno jugar seguido para que la semana no se haga tan larga.
Sí, pero eso pasa generalmente cuando pierdes, porque cuando ganas se hace corta, pero la gente está cansada y en los equipos suele haber lesionados. No es sencillo, porque para equipos como el nuestro hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para ganar. A otros les basta con menos.
¿Cómo puede ser el partido?
Sobre todo no tener prisa por ganar. El día del Valencia jugamos bien en ese sentido. Salimos apretando, generamos un par de ocasiones de gol, ellos apenas no nos inquietaron, tuvimos la fortuna de ponernos por delante y después supimos jugarles. Sabiendo siempre que son rivales con jugadores muy buenos. Me gustaría que fuera parecido a ese partido.
¿Tiene claro cómo va a solventar la baja de Neko?
Sí, pero no lo puedo decir porque no lo saben ni los jugadores.
¿Esperaba cuando fichó por Osasuna estar ahora en esta situación?
Los dos últimos años que nos libramos contra el Valladolid lo hicimos en la última jornada. Cuando firmamos aquí sabíamos que no iba a ser fácil. Ganamos unos partidos que nos hicieron sentirnos más cómodos, pero las derrotas nos hicieron ver la realidad de lo que es la Liga en Primera. Es normal. Tenemos que saber aguantar esa presión.
Lo de juntarse todos a comer parece que da buenos resultados.
Surgió hace dos semanas. Estamos cómodos. Es mejor estar aquí que no ir a un restaurante y es mejor estar bien mentalmente que física, táctica y técnicamente. Si ayuda para estar bien mentalmente, ya está, aunque no sea muy acorde con la medicina.