Pamplona. Pese a tener esos 44 puntos y ocupar el puesto 11º en la clasificación (no hagan caso a quienes lo sitúan 14º -Efe, Marca, futbolme.com-, porque hasta que no acaba la Liga solo se tiene en cuenta el golaverage general, y el de Osasuna es el mejor de los cuatro equipos empatados), aún le falta un punto para estar matemáticamente en Primera División.
Al tener a favor el golaverage particular con el Zaragoza, 18º clasificado, le bastaría un empate el domingo (21.00 horas) ante el Getafe. Y si no lo logra, y el resto de resultados también son adversos, tendría una última oportunidad el siguiente fin de semana con todo a su favor: de nuevo en el Reyno de Navarra y ante un Villarreal que ayer aseguró el cuarto puesto y que probablemente ya no se jugará nada, por no poder alcanzar al tercero (Valencia), del que ahora le separan cinco puntos.
Es decir, un panorama radicalmente distinto al que tenía Osasuna por delante en el minuto 86 del partido de ayer, con 1-2 en el marcador ante el Sevilla. En vez de visitar desesperado al Getafe -un equipo que se juega la vida-, lo hará con la relativa tranquilidad de tener casi asegurada la salvación.
Todavía muchas opciones Aún hay ocho equipos que pueden acompañar a Almería y Hércules a Segunda (el Málaga ya está salvado, por su mejor golaverage particular con el Zaragoza). La clasificación y el calendario señalan a Zaragoza y Getafe como principales candidatos, pero nadie se puede despistar. De abajo arriba en la tabla:
- El Zaragoza tendrá el domingo un duro adversario, un Espanyol que apura sus opciones de ir a Europa, y acabará ante un Levante que quizás no llegue salvado.
- El Getafe depende solo de sí mismo, pero debe ganar el domingo a Osasuna y rematar la faena el siguiente fin de semana en el campo de la Real Sociedad.
- El Deportivo visita a un Barça que celebra su título y que tiene la mente ya solo en la final de la Champions, y acaba en casa ante un Valencia que quizás ya haya asegurado el tercer puesto (participación directa en la Champions).
- El Sporting tiene un calendario muy benigno: recibe al Racing y visita el Hércules, dos equipos que ya no se juegan nada.
- La Real Sociedad visita a un Sevilla encorajinado por dos derrotas consecutivas (2-6 ante el Real Madrid y el doloroso 3-2 de ayer en Pamplona). Si pierde, quizás esté obligado a puntuar ante el Getafe para evitar el descenso.
- El Mallorca visita a un Almería que no se juega nada y recibe aun Atlético que seguramente tampoco se jugará nada.
- Y el Levante visita al Valencia, que le puede meter en un buen lío, porque su último partido es en casa ante el Zaragoza, ante el que quizás tenga que puntuar para no bajar.