Pamplona. El internacional iraní Javad Nekounam ha tenido claro que su primer objetivo de futuro era renovar por Osasuna. La semana pasada incluso manifestó a este diario que daba por hecho que iba a continuar en el club rojillo a pesar de tener ofertas interesantes de equipos de la Primera División española (Sporting, Racing, Espanyol y Levante) y mucho más importantes económicamente del extranjero, sobre todo de Emiratos Árabes. Así lo declaró también en su país y en sus círculos más íntimos. Para firmar la renovación sólo faltaba que su representante, Reza Fazelli, pudiese viajar a Pamplona y negociar los últimos flecos económicos, así como la duración de su contrato. Y eso ocurrió ayer, después de unas largas negociaciones finales entre ambas partes.
Ayer Nekounam regresó de sus vacaciones en Mallorca, firmó su contrato a las 17.00 horas y posteriormente respondió a los periodistas en conferencia de prensa. A continuación, visitó a su compatriota Masoud en la Clínica San Miguel y se desplazó a Bilbao en coche para viajar a Irán donde pasará sus vacaciones y se entrenará con la selección de su país durante estas dos primeras semanas.
Durante la conferencia de prensa, señaló que solo piensa en rojo. Se siente un "pamplonica" más, está muy a gusto en Navarra y se siente querido por la afición, por sus compañeros y por el entrenador, José Luis Mendilibar. Todo eso ha inclinado la balanza más que el dinero a favor de renovar por Osasuna.
¿Por qué ha elegido renovar por Osasuna teniendo ofertas económicas mucho más importantes?
Estoy muy contento en Osasuna, en esta ciudad, con el vestuario, con el club y con la afición. Por eso, sigo con Osasuna. Creo que puedo vivir aquí, en Osasuna y en Pamplona, hasta que me retire, hasta que pueda seguir jugando. El tema económico no es todo en mi vida. Yo pienso en más cosas que el dinero. Yo aquí juego, tengo mi vida, y eso es importante. Tengo ganas de jugar más años con Osasuna y ojalá podamos hacer buenas temporadas.
La semana pasada ya comentó a este periódico que iba a renovar y a quedarse en Osasuna, ¿cuál ha sido la causa para que se haya demorado varios días la firma?
Yo siempre he tenido en mi cabeza como primera opción renovar por Osasuna. Cuando hablé con mis mejores amigos de Irán ellos también me dieron su opinión y me comentaron que Osasuna es para mí un club especial igual que el equipo iraní en el que jugué 10 años (se refiere al Pas Teherán). Osasuna es como mi club de Irán y puedo terminar en Osasuna hasta el final de mi vida como futbolista.
¿Se jubilará en Osasuna como futbolista?
Sólo pienso en vivir aquí, con Osasuna, no solo en los dos próximos años. Ahí está mi futuro. Pienso jubilarme en Osasuna como futbolista. Estaré jugando hasta que pueda, pero si no puedo seguir, lo dejaré.
¿El apoyo que le ha brindado la afición durante esta temporada también ha influido en su renovación?
En el fútbol español no hay ningún club que tenga una afición como Osasuna. Cuando la necesitamos, nos ayuda a tope como lo demostró en los últimos partidos. Nos ha apoyado a todos los jugadores. Eso siempre lo tengo en mi cabeza. Para mí, es una afición espectacular.
Usted siempre ha jugado con todos los entrenadores.
Yo juego siempre pensando en el equipo. Yo hago lo que pide cada entrenador. Eso es bueno para mí, para el equipo y para el entrenador. La verdad es que estoy muy contento con Mendilibar. También ha contado ese hecho a la hora de tomar mi decisión final, ya que estoy muy satisfecho con este entrenador. Juego más libre y más tranquilo en cada partido. Es algo que también ha influido en mi renovación por Osasuna.
¿Qué otras ofertas tenía?
No quiero desvelar los clubes que me querían, pero tenía ofertas fuera de España, cerca de mi país y mi familia quería que volviese. Para ellos era difícil verme siempre fuera de Irán. Sin embargo, en las últimas semanas han podido viajar y verme jugar en los últimos partidos de Liga. Han visto cómo vivo aquí y ellos se han quedado satisfechos. Al final, he decidido quedarme aquí y eso es lo más importante. En Irán están muy contentos de que haya renovado. Siguen a Osasuna.
Vino en 2006. Ya lleva cinco años.
Cinco años son muchos. Los primeros años fueron un poco difíciles para mí, pero poco a poco me he ido adaptando y ahora ya soy una persona más que vive en Pamplona. Soy un pamplonica más. Estoy tranquilo y contento. Cuando llegué aquí pensé en que me quedaría 10 años en Osasuna. Pero luego vivía solo, había una grandes diferencias entre Pamplona y mi país y ya no quería estar más de tres años. Sin embargo, ahora estoy muy a gusto y no tengo ninguna duda. Quiero quedarme.
¿Ha podido hablar con Masoud? ¿Está contento por la renovación?
Sí. Hablé sobre las 11.00 horas y él estaba muy contento. Ahora, también volveré a visitarlo antes de regresar a Irán. Los dos estamos muy contentos.
Usted siempre ha sido un jugador muy ambicioso. ¿Se conforma con luchar la próxima temporada por la permanencia?
Hay que esperar. Me voy ahora de vacaciones y volveré con la cabeza más fría para ver ese tipo de cosas.
En diciembre pensaba en irse de Osasuna y ahora sigue. ¿Qué ha cambiado en estos meses?
La posibilidad de salir era real, pero yo miro siempre hacia adelante. Siempre pienso lo mejor para mí y el equipo.