EnTRE las frases de la historia reciente de la Liga, la que lanzó Bernd Schuster como reflexión final sobre el arbitraje de Álvarez Izquierdo tiene su sitio importante. "¿De donde es el árbitro? ¿Es catalán? No hace falta decir nada más", sentenció con pachorra el alemán tras el partido en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Athletic de la temporada 2008-09 que, pese a terminar con victoria merengue (3-2), había desesperado a los locales. El árbitro no solo fue atacado con dureza por el entrenador de entonces del Real Madrid, sino que el director deportivo del club, Pedja Mijatovic, esgrimió la ocurrente teoría de la conspiración. "Estamos disgustados y muy preocupados con el tema arbitral. No sé qué está pasando y no quiero rajar demasiado, pero la realidad es que estamos muy preocupados... Tenemos la sensación de que es muy fácil pitarle al Real Madrid y ante la duda siempre salimos perjudicados", dijo.

Y alrededor de Álvarez Izquierdo -barcelonés de 39 años que debutó en Primera en la campaña 2006-07- fue creciendo una pelota por el disgusto de Sánchez Arminio con su actuación, certificaba que el informe arbitral del partido era pésimo y que había que pasaportarlo para la nevera... Cinco jornadas sin arbitrar estuvo a continuación, esperando en ese limbo del no fútbol de los de negro. ¿Qué tropelía cometió Álvarez Izquierdo entonces? Además de meter la pata más o menos, la principal fue pitar un penalti sobre Fernando Llorente que, en ese instante, supuso el 2-2 en el marcador. Por lo demás, expulsó por roja directa a Amorebieta, del Athletic... En total, Álvarez Izquierdo ha arbitrado al Real Madrid en cinco ocasiones, venciendo en tres de ellas y cayendo derrotado en las otras dos.

En el caso de los rojillos, el árbitro de este fin de semana les ha pitado en doce oportunidades -cuatro de ellas en partidos de Copa- y los encuentros se han saldado con tres victorias -dos en la competición copera-, cinco empates y cuatro derrotas. Excesivamente autoritario y sorprendente con las tarjetas, Álvarez Izquierdo seguro que ha dado mucho más disgustos a cualquier otro equipo que al Real Madrid. Pobrecitos Bernd y Pedja.