Osasuna se somete de nuevo a un test en el encuentro de esta tarde frente al Racing en Irun (19.00, Stadium Gal). Los partidos de preparación de las pretemporadas sirven sólo si para las dificultades se acierta con las decisiones y si a los problemas se les encuentran soluciones. Osasuna está en esta fase exigente y habitual, en la que los métodos del nuevo entrenador, Lisci, introducen todavía mayor expectación en todo lo que sucede alrededor de los jugadores.
Quizás porque el equipo afronta un proyecto nuevo, todo tiene un cariz más interesante, todos –jugadores, directivos, aficionados– a la búsqueda de señales que confirmen la indudable ilusión que existe para este curso.
Por eso, la derrota en el último amistoso frente a la Real Sociedad (4-1) no sentó bien por volumen de los goles encajados y desarrollo del encuentro, y porque se suma al empate frente al Lorient (1-1) y la derrota ante el Huesca (0-2). Aunque la pretemporada es un territorio para la preparación, los resultados alivian el peso de estos días de pruebas, proclives para los fallos y el encaje. La confianza también respira cuando los marcadores sonríen, por mucho que se asuma con lógica aplastante que estos días para probaturas y mezclas se deben entender como un laboratorio, y que los experimentos deben dar paso a los argumentos cuando comience la Liga.
El amistoso con el Racing de Santander es una nueva prueba en la sube el listón de la exigencia porque Osasuna debe mejorar con el horizonte del debut en Liga –el día 19 de agosto a las 21.00– ante el Real Madrid en el Bernabéu, un poco más cerca en el calendario.
El Racing
El Racing de Santander fue una de las sensaciones de la Segunda División en la primera mitad del curso pasado, cuando llegó a tener una diferencia de puntos abrumadora para firmar a tenor de su superioridad un ascenso directo holgado, pero pinchó de forma continuada e increíble. El meta pamplonés y exrojillo Jokin Ezkieta es su jugador más destacado.
Con el Racing, Osasuna pasará el ecuador de la pretemporada en cuanto a encuentros de preparación. Los rojillos no han conocido la victoria en los tres partidos que se han disputado e, indudablemente, se debe ser comprensivos ante los números que van aparejados a estas tres citas –dos goles a favor y siete en contra–. Tras jugar esta tarde con el Racing, a Lisci le quedarán dos citas más para darle unas cuentas más a las tuercas de los ajustes del equipo: con el Mirandés en Tafalla y ante el Friburgo.
Iker Benito, baja prolongada
Iker Benito sufre una lesión ligamentosa en el tobillo izquierdo sin lesión ósea asociada, por lo que no será intervenido en quirófano, anunció Osasuna. Iker Benito fue sometido el jueves a pruebas radiológicas en la Clínica Universidad de Navarra tras tener que abandonar lesionado el amistoso disputado en Zubieta el miércoles ante la Real Sociedad. Las pruebas realizadas han confirmado la lesión ligamentosa en el tobillo izquierdo sin lesión ósea asociada. El jugador inicia de forma inmediata el proceso de recuperación con fisioterapia. Su incorporación al grupo dependerá de la evolución de la lesión.
Tampoco se ejercitó ayer con el grupo en Tajonar Juan Cruz, con molestias por un traumatismo en la tibia izquierda. Los dos no estarán en el amistoso de esta tarde en Irun. Raúl Chasco, jugador del Promesas, sí estuvo en la sesión.
La pretemporada
Lorient-Osasuna 1-1
Osasuna-Huesca 0-2
Real Sociedad-Osasuna 4-1
Osasuna-Racing (Irun) Sábado, 19.00
Osasuna-Mirandés (Tafalla) Miér 6, 19.00
Friburgo-Osasuna Sábado 9, 15.30