valmiro López Rocha llegaba hace diez años a Pamplona, procedente del Real Madrid, equipo con el que había disputado solo un partido en el que el leonés dejó una gran imagen al marcar los dos goles que dieron la victoria frente al Athletic (2-0). Las comparaciones con Luis Figo no tardaron en aparecer y algunos ya le señalaban como su sustituto.
Valdo, de 22 años, llegaba a Osasuna en enero de 2003 con un contrato de cesión hasta fin de temporada. Después de haber tenido contactos con el Real Madrid (Izco y Martín González dialogaron con Jorge Valdano sobre el jugador) Valdo se incorporaba a las filas rojillas por deseo expreso del entonces entrenador de Osasuna, Javier Aguirre.
Hijo de padres emigrantes de Cabo Verde, Valdo nació en la localidad leonesa de Villablino el 23 de abril de 1981. Comenzó a jugar a fútbol en el Pozuelo, donde estuvo varias temporadas, hasta que los ojeadores del conjunto merengue le reclutaron para las categorías inferiores.
El futbolista, que jugaba como centrocampista, permaneció en el equipo pamplonés durante cinco temporadas que coincidieron con la última edad dorada de Osasuna. Fue la época en la que el leonés desarrolló su mejor fútbol llegando a disputar la final de la Copa del Rey frente al Betis en el Vicente Calderón. También vivió la clasificación del equipo rojillo para la Champions League tras quedar cuartos en la Liga y jugó la fase previa de dicha competición europea ante el Hamburgo alemán.
En 2007, Valdo fichó por el Espanyol debutando con el equipo catalán en un partido amistoso. Dos años estuvo en el equipo perico el de León hasta que en 2009 fue cedido al Málaga. Cuando al final de temporada, el conjunto andaluz decidió no ejercitar la opción de compra, Valdo rescindió su contrato y fichó por el Levante comprometiéndose por una temporada con opción a una más. Tras un periplo de dos temporadas en la entidad granota, fue traspasado al equipo mexicano Atalante. A pesar de aterrizar allí como una gran figura del fútbol mexicano, Valdo solo ha permanecido allí unos meses y este mes de enero ha regresado al Levante por una polémica lesión