pamplona. El capitán de Osasuna, Patxi Puñal, manifestó ayer que la victoria ante el Zaragoza resulta fundamental en las aspiraciones del equipo navarro para evitar el descenso de categoría. "Sabemos las consecuencias que tiene si ganamos o si no ganamos. Es un partido vital, de los importantes, porque si le ganamos al Zaragoza le pasamos. Si no le ganas, vas obligado ante el Levante. Los partidos de casa son vitales y más ante rivales directos", aseguró el centrocampista de Huarte en rueda de prensa después del entrenamiento en Tajonar.

En cuanto al hermanamiento previsto de las federaciones de peñas de los dos equipos, con el objetivo de superar los enfrentamientos entre aficiones, indicó que "me parece fenomenal que se tengan iniciativas de ese tipo por el bien del fútbol y de la gente".

Al respecto, subrayó que se debe recuperar la normalidad para "ir a ver un Zaragoza-Osasuna y un Osasuna-Zaragoza". y añadió que poder viajar a Bilbao o a Zaragoza con tranquilidad "es bueno para todos. Debía ser lo normal". Preguntado si también sería bueno este hermanamiento cuando Osasuna juegue en Zaragoza, comentó que "si alguien toma esta iniciativa y somos nosotros, estupendo".

En cuanto a su ausencia en la lista de convocados ante el Mallorca por decisión técnica, explicó que "al principio fue un poco de sorpresa", pero reconoce que "unas veces les ha tocado a otros y ahora me toca a mí".

No ha levantado la voz ni ha protestado, ya que "es una cuestión de respeto". Su objetivo a partir de ahora es "seguir trabajando" y comentó que no caerá en el desánimo: "Seguiré peleando para intentar volver a entrar en el equipo", y si no lo consigue "para estar preparado para cuando el míster decida tirar de mí".

No quiere darle más vueltas a su nueva situación, "esto es así, las plantillas son de veinticinco y cada uno tiene que sumar como pueda y donde pueda", y asegura que no cambiará su forma de entrenar: "Procuro hacer lo mismo que cuando jugaba. Esa ha sido mi base y tiene que seguir siendo la misma". Explicó que su ausencia no supone ninguna pega para ser uno de los capitanes del equipo y acerca de sus sustitutos en el doble pivote, Puñal dijo que "veo bien a Raoul, a Oier. Ahora somos un equipo difícil de ganar". En cuanto al chileno Silva señaló que "tiene buena pinta y un buen trato con el balón. Tiene mucho criterio y evoluciona deprisa".