El 'Pitbull' y el 'Gato', frente a frente
Medel y Silva, futbolistas y amigos formados en el universidad católica, se ven las caras por primera vez
repasando las biografías de Francisco el Gato Silva y Gary Medel, dos de los futbolistas chilenos que juegan en esta Liga, se constata en ellas que el ahora jugador de Osasuna fue señalado como el relevo del sevillista cuando abandonó su equipo de siempre, el Universidad Católica, y partió en 2009 a uno de los clubes emblemáticos de Sudamérica, Boca Juniors.
Las circunstancias del fútbol van a hacer que estos dos jugadores formados en las categorías inferiores del Universidad Católica, uno de los clubes históricos del fútbol chileno -está empatado en el torneo en el primer lugar con Unión Española-, se crucen en el Reyno el domingo. Silva no llegó a tiempo a Osasuna para medirse con el Sevilla en la primera vuelta -se jugó en el Sánchez Pizjuán el 5 de enero (1-0)-, pero ahora va a tener la oportunidad de dirimir habilidades y calibrar fuerzas con un rival al que considera buen amigo. Silva y Medel se conocen desde los 13 años, cuando los dos recalaron en la cantera de la Católica, y también jugaron juntos en la máxima categoría de su país -de 2007 a 2009-. "Gary tiene una forma de jugar en la que siempre es agresivo", dijo el centrocampista rojillo en una entrevista a este periódico en el mes de febrero.
Futbolista de despliegue, tenaz, combativo, de largo recorrido, Gary Medel, el Pitbull que le apodan algunos, es uno de los imprescindibles en el Sevilla desde que llegó al conjunto andaluz procedente de Boca Juniors, en enero de 2011. "Se nos va el mejor jugador del equipo. Medel era un jugador fundamental, jugaba bien de lateral, de stopper, de contención, de volante", dijo en el momento de su partida Riquelme, compañero en el equipo argentino. En dos temporadas y media, lleva disputados 76 encuentros con el equipo sevillano y también ha anotado ocho goles -seis esta campaña-. Una puerta de la zona de vestuarios del Reyno de Navarra mantuvo durante un tiempo un recuerdo del mosqueo del chileno cuando, expulsado, descargó su ira en forma de patada. Con 25 años todavía -cumplirá 26 en agosto-, el club andaluz tiene a un tipo en sus filas para cumplir temporadas por allí.
Al Gato Silva -27 años cumplidos en febrero, ya como rojillo-, le ha costado más que a su compatriota salir de su país. El centrocampista de Osasuna, sin embargo, llevaba tiempo sonando para el mercado europeo, con posibilidades para recalar en el fútbol alemán y, sobre todo, con querencias por parte de la Liga italiana. Trece partidos y un gol son sus aportaciones desde que comenzó a jugar aquí.
Por situación en el campo -y salvo sorpresa en los dos equipos-, Medel y Silva van a tener muchos espacios en los que cruzar sus habilidades y enseñar las enseñanzas y el carácter de los futbolistas chilenos y, en especial, de los formados en el Universidad Católica.
Después de la pelea en el encuentro del domingo, a Medel y Silva les tocará reencontrarse en la selección de su país con otros chilenos que juegan en la Liga -como el guardameta de la Real Sociedad Claudio Bravo y el delantero del Barcelona Alexis Sánchez-, para participar en los partidos contra Paraguay -en Asunción, el 7 de junio- y Bolivia -el día 11, en Santiago-, de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014. Chile, con 15 puntos, está cuarto en la clasificación de la zona sudamericana y Brasil es el premio en 2014. El Pitbull y el Gato tienen que resolver unas cuantas cosas antes.