pamplona. José Luis Mendilibar ya tiene al lateral izquierdo que imploraba. Como adelantó ayer este periódico, el segundo refuerzo de Osasuna procede del Villarreal y se llama Joan Oriol. La llegada del futbolista no supondrá coste alguno para las arcas del club navarro, ya que este mes de junio expiraba su contrato con el Villarreal. Se trata de un futbolista rápido al corte y que se maneja muy bien por alto. También le gusta sumarse al ataque y tiene una gran capacidad de colocar balones desde la banda.
Joan Oriol firmó en 2010 un contrato que le vinculaba al Villarreal durante tres temporadas. Pero una vez finalizado el plazo, ambos acordaron no renovar su vínculo. Desde que la salida del catalán del submarino amarillo se hizo oficial, varios clubes de la Liga y del extranjero se han interesado por él -Betis, Elche y Real Sociedad, entre otros-, pero el futbolista ha llegado a un acuerdo con Osasuna. Un acuerdo que se confirmará en los próximos días, y que está totalmente cerrado a falta tan solo de unos pequeños flecos y de anunciarse de forma oficial.
Joan Oriol Gracia nació en la localidad tarraconense de Cambrils el 5 de noviembre de 1986. Hermano gemelo del futbolista del Zaragoza Edu Oriol, su familia materna procede de Espejo, en Córdoba, donde viaja cada verano. La carrera de Joan Oriol arrancó en el equipo de su pueblo y se desarrolló en el fútbol catalán tras su paso por Pobla de Mafumet, Reus y Gavá, donde jugó cedido por el Nástic.
En 2008, el Villarreal desembolsó 120.000 euros para incorporarle a su filial, donde logró el ascenso a Segunda División, con la condición de que la temporada siguiente formara parte de la primera plantilla. Entre 2010 y 2013 ha disputado 38 partidos con el Villarreal. Esta última campaña arrancó como titular, pero la llegada de Marcelino García-Toral le relegó al banquillo, lo que ha propiciado su salida del club.
Así, una vez cerrada la contratación del lateral izquierdo, el futuro de Nano se aleja de Pamplona. La dirección deportiva de Osasuna le comunicó hace varias semanas que no pondría trabas para que se desvinculara del conjunto navarro, y el Numancia no tardó en mostrar su interés en que el exazulgrana regresara a Los Pajaritos.
Nano ve con buenos ojos su retorno a Soria por motivos familiares, así que todo parece indicar que Joan Oriol y Eneko Satrústegui serán los dos laterales izquierdos de Mendilibar, ya que desde el club trabajan por encontrar una salida para Jon Echaide después del descenso del Huesca a Segunda División B.