Pamplona - La vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, comparecerá en el Parlamento a petición de Aralar-NaBai, para informar sobre la propuesta que su departamento está trasladando al CA Osasuna en relación con la deuda que tiene con la Hacienda foral.

La semana pasada la vicepresidente se reunió con la directiva de Osasuna para analizar la deuda del club con Hacienda y acordaron que el club debe presentar en un plazo no superior a quince días un plan de viabilidad que garantice el pago.

Aralar-NaBai quiere "conocer los datos y tomar una postura al respecto", a la vista de que Osasuna es "un tema importante" para Navarra. Así lo dijo su portavoz Patxi Zabaleta, quien insistió en que "la Administración debe actuar con rigor y el rigor no está exento de flexibilidad", tras lo que remarcó que la "posibilidad de condonar deudas" es algo "vetado a la administración".

Tras reconocer la importancia social, deportiva y cultural de Osasuna, manifestó que "el tema fiscal es absolutamente serio, no caben ni frivolidades, ni excepciones, no caben condonaciones, ni perdones de deudas", pero "sí otro tipo de actuaciones que puedan permitir salir adelante a Osasuna como entidad".

Zabaleta añadió que no se puede excluir la necesaria crítica "no solo respecto a Osasuna sino a las otras sociedades deportivas que son el peor ejemplo que pueda existir en el Estado a este respecto".

Una postura similar mantuvo el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, quien dijo que no le parece "una medida adecuada la condonación de la deuda" y abogó por "conocer la situación real de Osasuna para que el pago se haga efectivo".

Por su parte el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, preguntó si se quiere tener un equipo como Osasuna o no. En su caso la respuesta es que sí, por lo que "lo que se haga debe hacerse pensando que no hay que regalar nada, pero que Osasuna es muy importante para esta comunidad". El portavoz regionalista, quien negó que se trate de "trato humanitario" hacia el club, abogó por hacer lo necesario para que Osasuna "siga existiendo y siendo un equipo con aspiraciones. A partir de ahí poner medios adecuados para que pueda ser así pero sin regalar nada".

El socialista Juan José Lizarbe se mostró partidario de "solucionar el tema. Osasuna debería hacer un plan a medio y largo plazo, y contrastarlo con el Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona. Con buena voluntad todo se puede solucionar". - Efe