Síguenos en redes sociales:

Archanco se va y convoca elecciones en Osasuna

lA DIRECTIVA anula LA aSAMBLEA DE SOCIOS DEL DÍA 16 Y organizA UNA NUEVA EL 20 PARA APROBAR EL CALENDARIO ELECTORAL

Archanco se va y convoca elecciones en Osasuna

pamplona - El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, se va de Osasuna junto con todos sus directivos y convoca nuevas elecciones a la presidencia del club. La directiva del club así lo decidió en una reunión extraordinaria celebrada a media tarde de ayer. Para hacerlo efectivo, la junta acordó en primer lugar desconvocar la Asamblea General del lunes 16 de junio y convocar una nueva para el viernes 20 de junio de cara a abrir el proceso electoral que se cerrará con las votaciones que tendrán lugar en la última semana de agosto o primera de septiembre.

Miguel Archanco y todos los miembros de su directiva presentarán formalmente su dimisión el mismo día que presenten ante el Gobierno de Navarra el plan de viabilidad de Osasuna que la Hacienda Foral les exigió para iniciar las negociaciones sobre la deuda que tiene el club con ellos. Se baraja que dicho plan podría ser presentado el jueves 12 ó el viernes 13 de junio.

Ese mismo día presentarían los directivos su dimisión y se haría cargo del club una gestora formada por empleados de la entidad y presidida por el gerente Ángel Vizcay.

No se descarta que en esa gestora de 4 o 5 personas se incluya alguna persona relevante de Osasuna o del fútbol.

LA DIMISIÓN DE ARCHANCO Miguel Archanco no ha podido soportar los acontecimientos que se han sucedido tras el descenso de Osasuna a Segunda. A pesar de la crisis económica, deportiva e institucional que vivía el club, Archanco quería seguir, pero ante la falta de apoyos, las exigencias de la Hacienda Foral, la división de la directiva, las constantes críticas desde todos los estamentos, no tuvo más remedio que convocar una Asamblea para someterse a una cuestión de confianza. Sin embargo, la presión y la soledad en la que se ha quedado, le ha obligado a suspender la Asamblea del 16 y convocar otra el viernes 20 para convocar elecciones. Previamente, dimitirá con toda su junta sobre el 12.

El acuerdo de la directiva Los acontecimientos se desarrollaron ayer de forma vertiginosa. Por la mañana comentó su decisión a Juan Pascual y Ángel Vizcay, con los que se reunió en El Sadar. Por la tarde convocó una reunión extraordinaria para darle forma a su dimisión y convocatoria de elecciones. Se inició a las 18.30 horas, pero hubo que esperar hasta que el directivo Txuma Peralta regresase de su viaje a Almería para cerrar la reunión. Llegó a las 20.10 y a las 20.25 se acabó. Miguel Archanco declinó hacer declaraciones al término de la reunión y tuvo que ser el gerente Ángel Vizcay el encargado de comunicar a los periodistas los siguientes acuerdos de la junta adoptados por "unanimidad":

"1.- Desconvocar la Asamblea General Extraordinaria de socios compromisarios, a celebrar el 16 de junio de 2014, que tenía como único punto en el orden del día la solicitud del voto de confianza hacia el Presidente por parte de los socios compromisarios.

2.- Convocar Asamblea General Extraordinaria para solicitar la preceptiva autorización para la convocatoria de elecciones a la presidencia del CA Osasuna, en aplicación de los Estatutos Sociales vigentes, para el 20 de junio de 2014.

3.- Presentar en la primera quincena del mes de junio el "plan de viabilidad" solicitado por la Consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Dña. Lourdes Goicoechea, y el Gerente del Departamento de Hacienda, D. Raúl Goñi, en la reunión mantenida el jueves 22 de mayo de 2014.

4.- La dimisión del Presidente, D. Miguel Archanco, y su Junta Directiva que se producirá en la fecha en la que se presente el mencionado "plan de viabilidad" en la Hacienda Foral de Navarra dentro de la primera quincena del mes de junio del año en curso".

la gestora del club Tras la lectura del comunicado, Ángel Vizcay comentó que Archanco "no dio ningún motivo de su marcha" e informó que cuando la junta directiva dimita se formará una comisión gestora formada por cuatro o cinco empleados del club. Él será el presidente de la misma. "Dirigirán el club los propios empleados de Osasuna -explicó Vizcay-. Cuatro o cinco personas directivas a nivel de instituciones, deportivo y finanzas. También podría haber alguna persona del fútbol navarro".

Asimismo, indicó que, según los plazos que se marcan en los estatutos para el calendario electoral, no habrá nueva directiva y presidente hasta finales de agosto o principios de septiembre, pero que durante ese período no habrá vacío de poder porque la comisión gestora la que fichará el entrenador y planificará la plantilla para la próxima temporada en Segunda. Eso sí, dejó claro que el nombramiento del técnico y la planificación la decidirá la secretaría técnica: Pedja Vasiljevic, asesorado por Martín y sus colaboradores (Goiko, Lekunberri...). "Las decisiones las adoptará la junta gestora -comentó Vizcay-. Archanco no tiene intención de tomar decisiones".

Por último, también puntualizó que la Asamblea General es soberana y puede prorrogar el mandato y las funciones de la gestora durante más tiempo. "Pudiera ser que la Asamblea decida esa prórroga por un tiempo indeterminado o por una temporada", concluyó Ángel Vizcay.