La Gestora será elegida por sorteo entre los socios
DECRETO FORAL eN CASO DE DIMISIÓN DE TODA LA JUNTA SE NOMBRARÁ UNA cOMISIÓN PARA CONVOCAR ELECCIONES
Pamplona - La Comisión Gestora de Osasuna que va a sustituir a la actual junta directiva dimisionaria se tendrá que elegir por sorteo entre todos los socios de Osasuna que sean mayores de 18 años y no podrá ser nombrada como el club navarro había previsto inicialmente. Así se recoge en el Decreto Foral 80/2003, de 14 de abril, por "el que se regulan las entidades deportivas de Navarra y el registro de entidades deportivas de Navarra". Esta Comisión Gestora elegida por sorteo deberá realizar las funciones ordinarias de representación y administración del club deportivo hasta que haya un nuevo presidente elegido en el correspondiente proceso electoral.
El artículo 11 del decreto En el texto publicado en el BON n.º 70 de 4 de junio de 2003, en su artículo 11, se recoge lo siguiente sobre la Comisión Gestora:
"En caso de cese del Presidente, por cualquier otra causa que no sea la moción de censura (es el caso de Osasuna), se convocará el correspondiente proceso electoral para la elección del Presidente. En defecto de previsión estatutaria, los restantes miembros de la Junta Directiva, se constituirán en Comisión Gestora o se nombrará por sorteo entre los socios una Comisión Gestora, que realizará las funciones ordinarias de representación y administración del club deportivo o ente de promoción deportiva.
La Comisión Gestora, en el supuesto de que se establezca su existencia, deberá proceder a convocar elecciones a la Presidencia de acuerdo con lo establecido estatutaria o reglamentariamente. En defecto de previsión estatutaria o reglamentaria, la convocatoria de elecciones se deberá realizar en el plazo que máximo de 15 días hábiles desde su nombramiento".
El club navarro conoció ayer que esta reglamento foral le afecta de lleno en el proceso institucional que está viviendo tras la dimisión de Miguel Archanco y su junta directiva. Aunque al principio se había hablado de crear una Comisión Gestora entre los empleados-directivos del club con el gerente, Ángel Vizcay, a la cabeza que debería ser ratificada por la Asamblea, en dicho Decreto Foral se dice con claridad que esa Comisión Gestora se debe elegir por sorteo entre los todos socios del club (no sólo los socios compromisarios).
Este sorteo para elegir la Comisión Gestora deberá realizarse en la Asamblea General del día 20 convocada legalmente por la actual junta directiva de Miguel Archanco para abrir un nuevo proceso electoral en el club. La Comisión Gestora elegida deberá dirigir el club hasta que tome posesión el nuevo presidente, es decir durante casi dos meses. Tendrá que adoptar decisiones muy importantes en cuanto a la planificación de la próxima temporada tanto a nivel deportivo como económico.
la Consejera de hacienda Por otra parte, la consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, afirmó ayer que el departamento espera que Osasuna les entregue este viernes el plan de viabilidad solicitado el pasado 22 de mayo para su "análisis posterior".
"No hemos tenido ningún encuentro con Osasuna ni ninguna noticia sobre la situación del club . A la vista de lo que presenten veremos lo que ocurre", manifestó Goicoechea a los periodistas antes de la entrega de los Premios Emprendedor XXI. Goicoechea aclaró que "no hay convocada" una reunión al efecto, sino que los responsables del club "tendrán que entregar" el plan de viabilidad, previsiblemente el próximo viernes, sobre la devolución de la deuda con la Hacienda foral tras el nuevo escenario de Osasuna una vez descendido a Segunda División.
Dicho plan está siendo elaborado por el presidente del club rojillo, Miguel Archanco, el directivo Sancho Bandrés y el asesor fiscal Juan Hermida. Se da la circunstancia de el presidente y sus directivos cesarán en su cargo de presidente el mismo día que entregue la documentación a la Hacienda foral, según el acuerdo adoptado por unanimidad en la última reunión de la junta directiva del pasado 29 de mayo.
Por lo tanto, el departamento deberá estudiar un plan elaborado por unos gestores que no continuarán en el club tras decidir dimitir ante la falta de apoyos y preparar una asamblea extraordinaria para el día 20 en la que se solicitará la convocatoria de elecciones a la presidencia de Osasuna.
Mientras tanto, el club sigue parado sin poder definir el entrenador ni la plantilla para la próxima temporada, la primera en Segunda tras 14 años seguidos en Primera, y los socios compromisarios deberán decidir el día 20 el nuevo proceso electoral del club, así como elegir por sorteo la Comisión Gestora que dirigirá el club en esta transición en la que está inmersa el club.