PAMPLONA. En un momento difícil, con Osasuna recién descendido a Segunda División, Mateo, quien sustituye en el cargo a Javier Lerga, regresa al club navarro "orgulloso" y "feliz" por la oportunidad que se le brinda de entrenar al Promesas, consciente de la importancia que la cantera juega dentro de los planes de futuro de la junta gestora que dirige el equipo.

Su presentación ha tenido lugar hoy en la sala de prensa de El Sadar, donde ha estado acompañado por los miembros de la junta gestora Luis Ibero y Marino Zulet, quien ha manifestado que por su experiencia como jugador y sus cuatro años como entrenador Mateo es de las personas que "mejor conoce los valores de Osasuna y el funcionamiento de la casa".

El reto del nuevo entrenador es "pulir los diamantes en bruto de Tajonar para que den el salto al primer equipo", según Zulet, quien ha comparado la situación actual con la que se vivió en el último descenso de Osasuna, que dio lugar a "la hornada de Puñal, Mateo, Matito..."

Mateo, quien ha sido técnico del equipo juvenil de División de Honor, no ha querido entrar en detalles sobre las razones que le llevaron a abandonar la disciplina rojilla la pasada campaña. Se ha limitado a señalar que hubo discrepancias con la junta directiva, pero ha remarcado que no tiene "ninguna espina clavada con Osasuna", sí con quien "miente y engaña".

Se ha centrado en sus planes para el futuro y tras reconocer que Osasuna "necesita ayuda" y apuntar que cree que él puede ayudar, ha explicado que su proyecto pasa por recuperar los valores que tradicionalmente se han pedido a los jugadores de Osasuna, "espíritu de sacrificio, lucha y entrega".

La situación del primer equipo va a marcar el devenir del filial, según ha subrayado Mateo, quien estima que diez o doce jugadores del Promesas pueden pasar a él, por lo que tendrán que "tirar de gente cedida en Tercera División y juveniles, que ya está previsto que jueguen por edad y juego".

Su labor al frente de categorías inferiores del club en años anteriores supone una "ventaja", tal y como ha reconocido, ya que conoce al "grueso de lo que se va a encontrar".

El 16 de julio es la fecha fijada para el inicio de la pretemporada.

Los miembros de la junta gestora que le han acompañado no han querido entrar en detalles sobre cuestiones como la situación en la que va a quedar Tajonar o la posible salida de jugadores del primer equipo. Han remarcado que no van a gastar más de lo que puedan ingresar.