pamplona - Osasuna iniciará mañana la pretemporada en Tajonar. El nuevo técnico, Jan Urban, ha citado a las diez de la mañana a un total de 26 jugadores, 17 de la primera plantilla y nueve de las categorías inferiores, con los que quiere empezar a preparar un curso 2014/2015 que se prevé duro en la Segunda División.

Todos los jugadores que actualmente tienen contrato con el club navarro deberán presentarse en las instalaciones deportivas, al margen de lo que pueda ocurrir aún con algunos de ellos como Andrés Fernández -por el que pugna el Getafe-, Alejandro Arribas o Miguel De las Cuevas. Ayer, según confirmaron desde la gestora, no se había producido novedad alguna. Quien no estará seguro en esta primera cita será el internacional chileno Gato Silva, que tiene permiso para disfrutar de unos días más de vacaciones tras disputar el Mundial.

Los impedimentos para fichar y la compleja situación económica por la que atraviesa Osasuna propiciarán que la cantera esté muy presente en la pretemporada rojilla. Ocho jugadores procedentes del filial y un portero del juvenil acompañarán al primer equipo en su arranque en Tajonar. El guardameta Jokin Ezquieta, Unai García, David García, Maikel Mesa, Mikel Merino, Álex Berenguer, José García y Kike Barja son los llamados por Urban. Junto a ellos, la sorpresa, Kenan Kodro, hijo del mítico exjugador de la Real Sociedad y del Barça Meho Kodro, quien oficialmente se incorpora al Promesas. El delantero (19/08/1993), nacido en San Sebastián y con doble nacionalidad española y bosnia, recala en Osasuna tras prescindir de él la Real Sociedad B, donde el curso pasado anotó 8 goles en los 27 partidos que jugó en Segunda B.

De los jugadores del filial, algunos ya saben qué es hacer una pretemporada con el primer equipo o jugar en él. Es el caso de Unai García (3/09/1992, Pamplona) o Maikel Mesa (4-6-1991, La Laguna), quienes ya en la temporada 2012/2013 participaron en el último partido liguero en el Bernabéu ante el Real Madrid. Ambos, posteriormente, realizaron la pretemporada con Mendilibar.

Urban confía también en David García (14/02/1994, Pamplona), al igual que en José García (13/01/1997, Pamplona) que, con 16 años, saboreó las mieles del debut con el primer equipo a finales del pasado año en El Sadar contra el Almería. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para la selección sub-17, con la que fue convocado, al igual que Kike Barja (4/04/1997, Noáin), quien también recibió la llamada del combinado nacional y que mañana estará en Tajonar. Por su parte, Mikel Merino (21/06/1996), hijo del exjugador de Osasuna Miguel Merino, y Álex Berenguer (4/07/1195) también tendrán la oportunidad de estar en la pretemporada, tras debutar ambos este año con el Promesas.

tamayo, visto y no visto A quien no se verá mañana en el primer entrenamiento en Tajonar será a Jesús Tamayo, uno de los refuerzos para la próxima campaña, que iba a recalar en principio en el Promesas. Y es que Osasuna ha rescindido el contrato que le vinculaba con el exdelantero del Alcorcón B, al no poder cumplir las condiciones económicas y deportivas pactadas. El joven jugador, no obstante, ya tiene destino. Según anunció el mismo ayer en las redes sociales, el próximo curso jugará en el Elche.

Quien sí acudirá a esta ’cita será el marfileño Mamadou Koné, que se incorpora a la disciplina rojilla procedente del Racing de Santander.