pamplona - Osasuna ya se encuentra en tierras inglesas. La expedición rojilla puso ayer rumbo a Manchester con 23 jugadores para iniciar una gira de nueve días dentro de la que se encuadran los primeros partidos amistosos de la pretemporada.

El equipo rojillo se ejercitó en la mañana de ayer en Tajonar. Acto seguido, jugadores y cuerpo técnico comieron juntos y, a las 14.00 horas, tomaron un autobús con destino al aeropuerto de Bilbao. Desde allí se desplazaron a Londres, y tras un largo viaje por carretera llegaron a su hotel de concentración (el Mootram Hall Arden Park, en el Condado de Cheshire) en torno a la medianoche, con cerca de una hora de retraso sobre el horario previsto.

No viajaron con el grupo Arribas y Timor, ya desvinculados de Osasuna. También se quedaron en Pamplona Andrés Fernández, cuyo traspaso al Oporto se cerrará en las próximas horas; Joan Oriol, que tiene permiso para negociar su futuro con otros equipos; Sisi, que sigue entrenando con el Kaiserslautern alemán; y el Gato Silva, aún de vacaciones. Quienes sí hicieron el equipaje y subieron al autobús fueron los dos últimos en llegar, el guardameta Roberto Santamaría y el delantero Nino, dos viejos conocidos que estarán disponibles para el técnico Jan Urban.

Así, la expedición de Osasuna en Inglaterra está formada por Riesgo, Santamaría, Jokin Ezkieta, Damiá, Loties, Javier y Miguel Flaño, Echaide, Oier, Unai García, Raoul Loé, Cejudo, Roberto Torres, De las Cuevas, David García, Maikel Mesa, Mikel Merino, Álex Berenguer, José García, Enrique Barja, Nino, Manu Onwu y Kenan Kodro. Algunos, como Riesgo (pretendido por el Levante), podrían abandonar la concentración antes de tiempo, ya que el capítulo de salidas en el club navarro no está cerrado.

El equipo emprenderá su regreso el sábado 2 de agosto, con llegada a Pamplona prevista para las 22.00 horas. La gira no supone coste alguno para el club, ya que la organización de la misma corre con los gastos del viaje y del alojamiento.

no se juega ante el rotherham

Suspendido. Osasuna tenía previsto disputar esta tarde su primer partido de pretemporada ante el Rotherham United, equipo de la Championship inglesa, categoría equivalente a la Segunda División española. Ayer, sin embargo, el club inglés anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que no pensaba jugar, sin dar más explicaciones. Osasuna estudia ahora la posibilidad de concertar un nuevo partido en otra fecha, aunque se antoja complicado. Los que sí se mantienen son los encuentros ante el Brentford, también de la Championship (el martes 29), y el Notts County, que juega en la League One -Segunda División B- (el viernes 1 de agosto). - D.N.