pamplona - El de esta tarde no es un partido importante más. Es el partido. Tras perder contra la Ponferradina y meterse de lleno en los puestos de descenso a falta de ocho jornadas, Osasuna se ha quedado sin margen de error. Está obligado a ganar si se quiere salvar y luego esperar a que sus rivales en esta lucha encarnizada por salvarse de la quema pierdan.

Precisamente por ello, el partido de esta tarde se ha convertido en un encuentro definitivo, en el que está en juego parte del futuro del club y la continuidad del entrenador, Mateo.

Después de 12 jornadas sin ganar, ocho de ellas con Mateo al frente del primer equipo, el técnico navarro está en la cuerda floja y con la confianza de la directiva a ras de suelo. La directiva lo ratificó el lunes de una forma extraña. “La Junta no ha adoptado decisión alguna sobre el entrenador del primer equipo, José Manuel Mateo Azcona”, se dijo en su escueto comunicado. Evidencia que su margen de confianza se agota en el partido de hoy. Si gana, todos contentos; pero si pierde, le quedarán pocas horas en el banquillo de Osasuna, porque su situación se haría insostenible. Es la ley del fútbol, como dijo ayer Mateo.

Tres cambios Para este crucial encuentro vital, Osasuna tiene cuatro bajas: los lesionados Roberto Santamaría, Miguel Flaño y Jordan Loties, que es baja para seis meses al romperse el tendón de Aquiles derecho, y el iraní Karim Ansarifard por la falta del visado para regresar a España. Por el contrario, Mateo ha podido convocar al defensa Nikola Vujadinovic, al haberse recuperado de sus molestias musculares y entrenarse ayer con normalidad.

Teniendo en cuenta estas novedades, Mateo, según el ensayo de ayer a puerta cerrada en El Sadar, realizará tres cambios importantes en el once titular: Loé por Loties, pero retrasando a David García para que juegue de central con Vujadinovic y Loé de pivote; Mikel Merino por Nekounam en el doble pivote; y Cedrick, que estaba sancionado, por Roberto Torres en la media punta. Cedrick jugará por la derecha, Sisi por el centro y Jose García cambiará de banda para quedarse en la izquierda. Nino seguirá como el hombre más adelantado.

A la convocatoria, pero para estar en el banquillo, regresa el joven Álex Berenguer tras recuperarse de su amigdalitis.

El Albacete repite equipo Por su parte, el Albacete afronta el partido contra Osasuna con el objetivo de puntuar para seguir distanciado de los puestos de descenso. Está a ocho puntos de distancia de Osasuna.

El técnico del conjunto blanco, Luis César San Pedro, ha convocado a 18 jugadores para el duelo de esta tarde, entre los que está el meta Dorronsoro, que ha sido duda en las últimas horas por una molestias de pubis que le impidieron entrenar el jueves. Por el contrario, en la convocatoria no ha entrado el delantero Chumbi, que tampoco ha podido entrenar mucho por una lesión que arrastra. El que tampoco podrá ir convocado esta semana es el mediocentro Cidoncha, que sigue aquejado de una pubalgia que lo mantiene alejado de los terrenos de juego.

Aunque no suele ser habitual en él, el técnico blanco confirmó ayer que repetirá el once inicial del partido que ganó contra el Recreativo por 3-1.