pamplona - El defensa y capitán de Osasuna Oier Sanjurjo ha recuperado protagonismo en un momento clave de la temporada para Osasuna. Anotó el primer gol del partido contra el Albacete, algo que no hacía desde el mes de noviembre de 2013, y puso al equipo en el carril correcto para lograr la primera victoria después de 12 jornadas sin conseguirla. Según él, era el triunfo que faltaba para lograr esa ansiada reacción que lleve al conjunto navarro a lograr la permanencia.
¿Cómo ha repercutido en el vestuario una victoria tan deseada?
-Fue una victoria que hacía mucho tiempo que estábamos añorando y que necesitábamos como el comer. Eso repercute en el ánimo de la gente, no solo en la plantilla.
Romper con la racha era lo más complicado.
-La racha de doce partidos seguidos era insostenible. Hemos puesto fin a esa racha y esperemos que el partido del sábado sea el primero de muchos otros ganados, porque sin eso no conseguimos el objetivo.
¿De cara al partido contra el Girona será necesario hacer mejor las cosas?
-Llevamos muchos partidos diciendo que este fin de semana tocaba. Al final lo hemos conseguido jugando peor que otros partidos. Si me dices que hay que mejorar, resulta que haciendo las cosas mejor no hemos ganado. ¿Este fin de semana hemos ganado porque hemos tenido más personalidad, más intensidad? Tampoco creo que éste sea el caso. Contra el Sporting, Numancia... también se encaró el partido con esos valores y ese nivel de exigencia. Es todo tan relativo que no sabría qué contestar con sinceridad y claridad.
¿Asusta un Girona que es segundo y viene de ganar 0-3 al Recre?
-Como cualquier otro rival. Es cierto que están haciendo una campaña impresionante, pero hemos demostrado que en el fútbol son rachas. El Albacete empezó muy mal y vino aquí en gran forma y jugó extraordinariamente bien. Es de los equipos que más me ha gustado. ¿Por qué no vamos a hacer un buen partido y ponerle al Girona las cosas difíciles?
¿Ganar fuera es la asignatura pendiente que le queda a Osasuna tras su victoria ante el Albacete?
-Quizás fuera generamos alguna duda. En casa ha habido un cambio significativo en nuestro rendimiento y en nuestra aptitud, en todo. Sin embargo, fuera de casa, aunque hemos tenido buenos momentos, hemos generado más dudas. Tenemos ese handicap. Por eso, jugando mejor o peor hay que sacar resultados. Es lo que toca ahora mismo.
¿Sirve de referencia el buen partido que hizo Osasuna ante el Girona en la primera vuelta?
-No. La situación ha cambiado mucho en cuanto a jugadores y técnicos y estamos en otro momento emocional y de forma. Será diferente.
¿Qué recuerdos tiene del gol que marcó el sábado?
-La inercia de tener que sacar el partido adelante y el instinto de supervivencia que te empuja a hacer cosas que en otro momento te lo pensarías como es tirar a puerta en lugar de pasarla a un compañero. Lo he analizado estos días y esos momentos es difícil describirlo, pero me lancé a chutar, en lugar de pasar a un compañero como en otras ocasiones. Y me salió un golpeo fuerte y seco difícil para el portero y abre la lata en un momento temprano.
Es bueno que se repartan la tarea de hacer gol.
-Así es, todos debemos contribuir, pero quizá ahora les toca marcar a los de arriba.
¿Cómo han cambiado las caras en el vestuario tras el triunfo?
-En el vestuario hay caras de satisfacción y de alivio. Es la primera vez en mi vida en la que he tenido la sensación de que una victoria ha supuesto tanto para un equipo, para un cuerpo técnico, para un club y para una afición. El tema de que este partido era vital es tal cual, era muy necesario. Dentro os podéis imaginar lo que estamos viviendo, tenemos nuestra presión y hay que convivir con ello, pensando las 24 horas en un partido. Hemos dado un paso importante, pero aún queda muchísimo. Yo ya me he recreado en el gol y en la victoria durante dos días, pero ahora sólo quiero pensar en el partido del sábado.
¿Cómo sentaron las palabras de Cruchaga en el vestuario?
-Ha habido distintas opiniones. Hay que saber leer las palabras de Cruchi. Lo conocemos y sabemos que quieren ayudar tanto él como Josetxo y Puñal. Las palabras de Cruchaga unos las entendieron de una manera y otros de otra. Son osasunistas y quieren ayudar únicamente.
¿Qué cuentas hacen ustedes de cara a la permanencia?
-Lo de casa tenemos que sacar todo. Fuera nos está costando, pero toca ganar alguno para lograr esa permanencia.