Martín podría acudir a El Sadar si recibe el alta médica
El entrenador | El médico del club explica que el técnico sigue en la Clínica san Miguel por precaución
Pamplona - Enrique Martín Monreal (Campanas, 1956) evoluciona favorablemente del problema cardiaco que ayer le envió directamente al hospital unas horas después de completar en Tajonar su tercer entrenamiento como técnico de Osasuna. No obstante, Martín continúa ingresado en la Clínica San Miguel de Pamplona, a la espera de recibir el alta médica, algo que podría producirse hoy o mañana, según la evolución que presente. De esta circunstancia depende su presencia esta tarde en el estadio de El Sadar. Descartada la opción de que ocupe el banquillo, Martín podría acudir al palco (u otra ubicación) en el caso de que sea hoy el día en el que pueda abandonar la clínica, aunque no existe ninguna confirmación oficial.
Todas estas elucubraciones se desprenden de las declaraciones del médico de Osasuna, José Manuel Martínez, que compareció ayer en Tajonar ante los medios de comunicación para explicar el estado de Enrique Martín Monreal. El galeno del club rojillo, que desveló haber hablado con el entrenador de Osasuna durante la mañana de ayer, señaló que “se encuentra muy bien, animado, contento y con ganas de volver a entrenar”. Y es que el doctor Martínez explicó que “la intención es que a lo largo de la semana que viene se vaya incorporando a los entrenamientos de manera progresiva”. Y matizó: “Los primeros días no va a poder estar en el verde como esta semana, pero sí que podrá estar con los jugadores y poco a poco se irá incorporando”. Unas palabras que despejan cualquier duda sobre la posibilidad de que el banquillo de Osasuna vaya a tener otro inquilino que no sea Enrique Martín Monreal.
una enfermedad progresiva José Manuel Martínez aprovechó su comparecencia para ofrecer más detalles sobre la enfermedad del técnico. Además de confirmar que continúa ingresado y que podrá abandonar el hospital cuando lo decida la cardióloga de la Clínica San Miguel, el médico de Osasuna reveló que los problemas de Martín empezaron hace meses. “En Semana Santa comenzó a notar un dolor caminando, pero últimamente esos dolores eran más continuos e incluso en reposo. Por eso decidimos hacerle unas pruebas”, indicó el doctor, que reiteró todos los exámenes a los que se sometió el técnico durante la jornada del viernes. “En San Miguel se le practicó un ecocardiograma que salió normal y una prueba de esfuerzo con resultado positivo. Después se le hizo un cateterismo cardiaco en la CUN (Clínica Universidad de Navarra) y se vio que había una arteria coronaria que estaba parcialmente obstruida, por lo que se actuó sobre ella. Se le colocaron dos stent (muelles) en esa arteria coronaria y el resultado fue muy bueno, estando Enrique sin dolores durante todo el proceso. Tras el cateterismo se le trasladó de nuevo a la Clínica San Miguel, donde quedó y sigue ingresado para que pasen las horas pertinentes y para comprobar que no hay ninguna complicación posterior”, explicó. La duda reside ahora en si será hoy o mañana cuando Enrique Martín Monreal tenga la opción de poner fin definitivamente a su ingreso hospitalario.
“El alta médica se decidirá en función de su evolución”, añadió el galeno de Osasuna, que explicó la definición de “síndrome coronario agudo sin elevación del segmento st”, diagnóstico técnico de la enfermedad de Martín Monreal. “Es como una angina de pecho. Quiere decir que hay una arteria parcialmente obstruida, o sea, que el corazón pide más sangre de la que la arteria puede ofrecerle”, explicó el médico del club, que descartó otra de las dolencias con las que se especuló: el infarto agudo. “Le podía haber pasado entrenando o en otro lugar. Su actividad no es un factor de riesgo”, añadió, para terminar diciendo que, “si le dan el alta mañana (por hoy), mi opinión es que esté donde más tranquilo vaya a estar. A lo mejor se pone más nervioso viendo o escuchando el partido en otro lugar que no sea El Sadar”. Una hipótesis que podría acabar con Enrique Martín Monreal en la grada del estadio.