pamplona - No hay osasunista que no sepa que Osasuna tiene un partido vital por delante, pero también hay que tener otras cuantas cosas claras. El conjunto navarro se juega la vida directamente con Tenerife y Racing, pero en el caso de sumar hoy los tres puntos frente al Recreativo no lograría nunca la permanencia matemática. Un triunfo de los rojillos, además e independientemente de los otros marcadores, tendría un efecto fatal para tres de los equipos de la zona baja, ya que Barcelona B, Sabadell y Recreativo -el visitante de hoy- se verían condenados a la pérdida de categoría.
En el peor de los casos, una derrota y las victorias del Racing y Tenerife tendrían efectos fatales para Osasuna, porque se consumaría el descenso.
La estadística pura y dura dice que si Osasuna gana sus dos partidos, tiene un 93,827% de posibilidades de salvarse, concretamente en 5 de 81 quinielas posibles con Racing y Tenerife.
En la historia final de la temporada van a tener un peso indiscutible los golaverages particulares entre los equipos implicados. Con el Racing -y por eso ocupa puestos de descenso pese a tener los mismos puntos-, Osasuna lo tiene perdido. A 47 puntos, los rojillos también tienen perdidos el golaverage a 47 puntos con Tenerife y Racing. Con el Tenerife, están empatados en el particular, pero en el general, Osasuna tiene -21 y el Tenerife tiene -9. - J.S.