pamplona - Martín se mostró también enigmático acerca de lo que puede dar de sí el partido en Santander entre Racing y Ponferradina.

Ya se puede hablar de una final de forma inexcusable.

-Estamos al límite. Estamos ante el partido más importante de la historia del club, aunque nos ha tocado a lo largo de la historia jugar al límite en muchas ocasiones y este encuentro es uno más. Lo he dicho en más de una ocasión, Osasuna ha demostrado en estas situaciones que es muy fuerte y con el apoyo de la afición seguro que lo sacamos adelante entre todos.

¿Está convencido de que se puede conseguir la salvación?

-Estoy totalmente convencido. El equipo ha entrenado bien, la gente está involucrada y creo que podemos dar el penúltimo empujón antes de terminarlo en Sabadell.

Quedan dos partidos, pero hay que empezar ganando el primero.

-Independientemente de lo que hubiese sucedido en Leganés. este partido había que ganarlo sí o sí. Yo estoy convencido de que sacando adelante los dos partidos, nos mantenemos.

¿Cuál ha sido el mensaje que ha querido trasmitir a los jugadores durante esta semana?

-Les he dicho que no tenemos nada que perder porque estamos donde estamos y todo lo que tenemos por delante es para ganar. Entonces, no podemos tener temor, sino que debemos ser atrevidos, estar dispuestos a hacer cosas. Ganando al Leganés, lo hubiésemos tenido en la mano, pero ahora es distinto. He hablado estos días con un buen amigo mío, un entrenador de Segunda, Machín -técnico del Girona- y me ha dicho que ahora que empiezan a tener cerca el objetivo -el ascenso directo- comienzan a vivir situaciones de tensión porque piensas que a lo mejor no llegas... Nosotros, en nuestra situación, no podemos tener miedo a nada y la gente tiene que jugar desinhibida.

¿Hay nerviosismo en los jugadores?

-Después del partido en Leganés, la gente estaba bastante afectada, pero hay que saber bajar a la realidad pura y dura porque en esta vida hay que afrontar las situaciones con realismo y no meter la cabeza debajo del ala. Hay equipos que están peor que nosotros y el que no se consuela es porque no quiere. Vamos a tener un campo lleno y todos los condicionantes para que el equipo se mate.

¿Quiere tener conocimiento de cómo van los otros marcadores de los rivales directos?

-No, mi única obsesión es ganar estos dos partidos. Insisto, tenemos que centrarnos solo en ganar los dos partidos porque si lo hacemos, nos salvamos.

¿Qué cree que puede pasar en el Racing-Ponferradina?

-No voy a hablar más sobre esto. Solo voy a decir que lo veo y no lo veo. Que cada uno piense lo que quiera.

Está incidiendo en lo anímico, pero Osasuna ha tenido errores futbolísticos que le han pasado factura.

-Sí, es cierto. El equipo ha tenido errores, pequeños detalles y ha pagado muy caros los errores que se han cometido. Espero que toda la fortuna que no hemos tenido en otros encuentros la tengamos de una vez.

¿Qué partido espera ante el Recreativo?

-Creo que no hay que volverse loco. Quiero una salida intensa, apoyados por nuestro público, pero el partido será largo, será intenso, por lo menos a mí me gustaría que lo fuera. Quiero que el equipo se atreva, que se desinhiba. Ha habido partidos contra el Betis y el Mallorca en El Sadar en los que este equipo, al límite, ha sabido responder. Quiero a los jugadores como en esos días. Vamos a soltarnos, con el apoyo de los jugadores lo sacaremos.

¿No hubo miedo a perder en el partido en Leganés?

-Esto nos ha pasado a lo largo de la historia, cuando tienes algo y no lo quieres perder. Queremos que salga la defensa en los rechaces, que se achiquen los espacios. Ante Las Palmas, cuando jugamos así, cogimos todos los rechaces, las apretamos en el centro del campo, buscamos entones las bandas.