pamplona - El técnico rojillo no sólo habló de la importancia de los tres puntos sumados ante el Recreativo y de las enormes opciones de permanencia que se le han abierto ahora a Osasuna. Para él, tan importante es eso como que el hecho de comprobar que se está haciendo un equipo de futuro.

En esta jornada por fin le ha sonreído la suerte a Osasuna.

-Ya lo dije: si Dios era justo, en estos dos partidos tenía que pasar algo favorable a Osasuna. El primer partido, ya ha pasado. Ahora, creo que nos debe otra y el próximo domingo también tenemos que ganar.

¿Esperaba que a partir de esta jornada le bastase a Osasuna un empate en Sabadell para salvarse?

-Había muchas posibilidades, cabía todo; pero lo que no podíamos hacer era fallar nosotros. Y a partir de ahí, todo valía. Ya comenté que si ganábamos los dos partidos, nos íbamos a salvar. Hemos ganado el primero. Ahora toca disfrutar de esta victoria hasta el martes. Pero a partir de ahí, hay que recordar la famosa frase de Pedro Mari Zabalza: “Si nos confíamos, somos muy malos”. Ya me encargaré de que nadie se confíe. Eso sí, creo que el equipo se merece disfrutar hasta el martes. Yo felicito hoy a toda la plantilla. Mis sensaciones es que en este trayecto que me está tocando vivir , veo que se está gestando un equipo. La pena es que se acaba la temporada el próximo domingo.

El Sabadell no se juega nada, pero se están dando resultados sorprendentes en algunos partidos.

-Queda lejos. Ahora tenemos que disfrutar como locos de esta victoria. No vamos a frenar esa alegría. El equipo se la merece, al igual que la afición, que ha estado impresionante. A partir del martes, ya me encargaré yo de poner a cada uno en su sitio.

El nivel de intensidad de los jugadores ha sido superior a otros partidos desde el primer minuto.

-Seguro. La charla motivacional que hemos tenido ha servido. He intentado ponerlos bien calentitos y enchufados. Les he dicho la verdad y a partir de ahí han respondido.

¿Cuál es esa verdad?

-El jueves pasado tuvimos una cena y ahí tuve una sensación de que se está gestando un equipo. Vi bromas entre Olavide, Sisi, gente mayor con los jóvenes. Los jóvenes les vacilaban a los mayores, y éstos a los pequeños. Todos estuvimos muy a gusto y percibí esa sensación de equipo. Es lo que les he dicho hoy. Somos un equipo para todo. Les he comentado que era una gran alegría poder disfrutar de este pequeño trayecto con ellos y una pena que se acabe el campeonato la próxima jornada. Me siento muy contento de haber trabajado para que esto sea así. También me ha llamado la atención que en el campo y en el vestuario los jugadores que se han quedado fuera de la lista, Cadamuro, Nekounam, Jose García, Otegui y Ansarifard, animaban mucho. Me he emocionado. Era un equipo total. Esta sensación no la podré olvidar nunca, porque ha sido impresionante, muy bonita, después de todo lo que se ha hablado y se ha dicho de esta plantilla.

En el primer tiempo se han cometido errores importantes.

-En el primer tiempo he visto una serie de historias en defensa que no me han gustado y lo he comentado en el descanso. No me gusta jugar en zona, porque todos pueden tener excusas para no asumir responsabilidades. A mí me gusta el marcaje individual y cada uno se haga responsable de su marca. En el segundo tiempo hemos cambiado, y ha sido mejor para el equipo.