PAmplona - Mirandés y Osasuna se verán las caras hoy a las 19.15 horas en el estadio Municipal de Anduva en lo que será un duelo especialmente atractivo y particular para los futbolistas nacidos en Navarra. Ambos equipos, además de compartir el color rojo de su camiseta, también tienen en común el lugar de procedencia de varios de sus jugadores.
Imanol Elías, Néstor Salinas, Íñigo Eguaras, Roberto López Rúper y Ion Vélez defenderán la camiseta del conjunto de Miranda de Ebro, sin embargo por sus venas corre sangre navarra ya que estos cinco futbolistas nacieron en la Comunidad Foral. Enfrente, y defendiendo a Osasuna, se toparán con jugadores como Álex Berenguer, David García, Oier Sanjurjo o los hermanos Flaño, entre otros, y por cuyas venas también corre sangre navarra.
Además, dos de los cinco navarros que militan en el Mirandés -Imanol Elías y Rúper-, saben muy bien lo que es jugar en Osasuna y cómo se comporta esa afición que acompaña al equipo en cada salida mientras entona: “Dicen que estamos locos de la cabeza”.
Este quinteto, que ya se está haciendo un hueco en el once titular del Mirandés, junto con los navarros que juegan en Osasuna, lucharán en el verde por hacerse con el preciado botín de los tres puntos. En el partido de la segunda jornada que jugaron en El Sadar el número de jugadores navarros que se vistió de corto ascendió a 10. Habrá que ver si ahora que ya se ha completado la primera vuelta alguno más -Eguaras no llegó a jugar- se incorpora al juego desde el inicio o si sale con las pilas cargadas desde el banquillo.
El pamplonés Imanol Elías es uno de los que conoce bien la casa de Osasuna ya que jugó en el filial, sin embargo es el que más complicado lo tiene. Actualmente es el tercer portero de la plantilla del conjunto burgalés y no ha ido convocado ni un solo partido todavía. Ahora que acaba de dar comienzo la segunda vuelta el navarro de 25 años tiene la oportunidad de trabajar para llamar la atención del entrenador Carlos Terrazas.
Tras pasar por el Bilbao Athletic, el media punta Néstor Salinas llegó esta temporada a Miranda de Ebro con la idea de seguir creciendo como profesional. El jugador nacido en Cabanillas se ha hecho un hueco en el once del Mirandés llegando a ser titular en 19 ocasiones de los 22 partidos que han disputado hasta el momento. El joven de 22 años lleva 1.661 minutos jugados con el conjunto burgalés y, con su pie derecho, ya ha colado el balón en la portería contraria en cinco ocasiones. Los números están ahí y Salinas peleará contra Nino, artillero del equipo navarro, que lleva los mismos goles. La única tarjeta que ha recibido fue ante el Leganés.
Íñigo Eguaras también pasó por las categorías inferiores del Bilbao Athletic, jugó un año en el Sabadell y ahora es uno de los navarros que compone la plantilla del Mirandés. El joven de Ansoáin ha jugado 12 veces como titular de los 15 encuentros en los que ha sido convocado por Terrazas, acumulando así 1.022 minutos en el terreno de juego. Eguaras anotó su primer gol con el equipo burgalés la jornada pasada ante el Zaragoza en el minuto 21. Una auténtica obra de arte. Una de esas voleas que se cazan al vuelo una vez en la vida para la gloria del autor. En lo que va de temporada el navarro solo ha visto una tarjeta amarilla ante el Alcorcón.
El navarro Ion Vélez formado en el equipo de Tafalla, la Peña Sport, ha pasado por el Bilbao Athletic, e incluso debutó en Primera con el Athletic club precisamente ante Osasuna en San Mamés. Tras jugar en el Hércules, Numancia, Girona y Alavés llegó esta temporada al Mirandés perfilándose como el tercer delantero del equipo. Sin embargo solo lleva un gol en los 887 minutos que ha jugado. Empezó siendo suplente hasta ganarse un hueco en el once titular saliendo de inicio 10 de los 14 partidos a los que ha ido convocado. Asimismo es el único de los cinco navarros que se ha perdido un partido de Liga por ver tarjeta roja. Además acumula también una cartulina amarilla que vio ante el Elche.
Por último, Roberto López Rúper, viejo conocido para los aficionados rojillos ya que debutó en 2009 y defendió los colores de Osasuna durante tres temporadas en el primer equipo. El estellés de 28 años es uno de los titulares indiscutibles que ha conseguido adueñarse del centro del campo. El futbolista navarro lleva 1.583 minutos jugados y de los 20 encuentros a los que ha ido convocado, 19 de ellos ha salido desde el inicio. El navarro es el que más tarjetas amarillas ha visto en lo que llevamos de campaña, 3 en total, -Osasuna, Huesca y Oviedo-.
Navarros de Osasuna y navarros del Mirandés ya se han visto las caras en más de una ocasión en lo que llevamos de campaña. Primero lo hicieron en un amistoso de pretemporada en Fustiñana que terminó con victoria rojilla por 3-2; la segunda cita se produjo en la segunda jornada de Liga en su visita a El Sadar en la que los burgaleses cayeron por la mínima gracias al gol de Álex Berenguer; parece que la sangre tira para casa y los navarros están destinados a cruzarse ya que la competición de Copa del Rey, tercer encuentro, hizo que se volvieran a reunir en un partido lleno de polémica y en el que Osasuna cayó eliminado por alineación indebida; hoy se reúnen en Anduva en lo que será el cuarto y no sabemos si último asalto entre ambos equipos.
Partido que supondrá una bonita y especial batalla para los dos conjuntos y en la que ya sea por las bandas, por el centro del campo o en la delantera correrá sangre navarra.