Síguenos en redes sociales:

Caparrós no mira el DNI

94 jugadores han debutado en primera con el utrerano, algunos antes de ser mayores de edad

Caparrós no mira el DNIMIKEL SAIZ

PAMPLONA. Joaquín Caparrós (Utrera, Sevilla, 15/10/1955) acumula una dilatada experiencia como entrenador de varios equipos de Primera División, una trayectoria en la máxima categoría del fútbol estatal que le ha permitido pasar por los banquillos de clubes de la talla de Sevilla, Deportivo, Athletic, Mallorca, Levante y Granada. Son ya 490 los partidos como técnico de Primera que figuran en su hoja de servicios, un currículum en el que además destaca su atrevimiento a la hora de dar la alternativa a futbolistas sin experiencia. De todas las edades, aunque, de entre los 94 futbolistas que han debutado en la elite gracias al preparador utrerano, destacan los casos de cuatro jugadores que hicieron sus pinitos en Primera sin haber alcanzado la mayoría de edad.

El récord de precocidad de los debutantes en Primera con Caparrós lo tiene Diego Capel (Albox, Almería, 16/2/1988), al que el técnico andaluz dio la alternativa en la máxima categoría con 16 años y 250 días. Ocurrió en la temporada 2004/05, una después de que el ahora entrenador de Osasuna apostara por Sergio Ramos (Camas, Sevilla, 30/3/1986), que se estrenó en Primera con el conjunto hispalense con 17 años y 308 días.

Unos años después, y ya como inquilino del banquillo del Athletic, Caparrós volvió a evidenciar que no se fija en el carné de identidad a la hora de repartir oportunidades y en la temporada 2009/10 hizo debutar en Primera a Iker Muniain (Pamplona, 19/12/1992) cuando el navarro todavía era un crío: 16 años y 254 días. Fue una decisión meditada, ya que el chantreano participó en la primera pretemporada del utrerano como entrenador del conjunto vizcaíno cuando solo tenía 14 años.

El otro menor de edad que se estrenó en Primera con Caparrós fue Brandon Thomas (Santanyí, Baleares, 4/2/1995), al que hizo debutar en el Mallorca con 17 años y 314 días.