Matt Ryan para enero
fichaje | osasuna solicita al valencia la cesión de su meta australiano como opción para que refuerce el equipo en el mercado invernal
pamplona - Osasuna ha solicitado al Valencia la cesión del portero Matt Ryan hasta final de temporada. El nuevo consejero del club, Anil Murphy, y Jesús García Pitarch, director deportivo del Valencia, reconocieron ayer en un encuentro con los medios de comunicación valencianos que existe una oferta de Osasuna para llevarse en calidad de cedido al cancerbero australiano hasta final del presente curso.
Matthew Ryan llegó al Valencia en julio de 2015 después de que el club desembolsara ocho millones de euros a su anterior equipo, el Brujas. En la Liga belga, el cancerbero australiano disputó 102 encuentros con su club y fue uno de los destacados en sus dos campañas en el torneo. Ryan ha sido internacional con Australia en una treintena de ocasiones.
El Valencia no ha tomado una decisión al respecto de la salida del cancerbero, que ha sido descabalgado por el nuevo entrenador, Prandelli, hasta el tercer puesto en la portería -por delante de él están Alves y Domenech, éste último titular en el partido de Copa del martes en Leganés (1-3)-. Ryan había sido el portero titular con Pako Ayestarán, al principio del campeonato -jugó dos partidos-. La cuestión económica, sin embargo, pesa como argumento principal para la del jugador ya que el fair play de la Liga no le permite al Valencia acometer fichajes caros, lo que por un lado le obliga a apostar por la llegada de jugadores cedidos y, en el caso de las salidas, que éstas reporten alivio económico en las arcas de la entidad.
Osasuna quiere reforzar la portería para la segunda parte del campeonato y ya venía sondeando el mercado de porteros con discreción, para no alterar la calma y la concentración en el trabajo de los dos porteros actuales de la primera plantilla -Nauzet y Mario-. La portería era una de las demarcaciones que a principio de campeonato se intentó reforzar, pero no hubo posibilidad de acceder a los deseos del entrenador, Andrés Fernández que, con contrato con el Oporto acabó siendo cedido al Villarreal. Las dudas en las prestaciones de los dos porteros ha hecho a la secretaría técnica, de la mano del entrenador, afrontar la contratación de otro portero.
Osasuna, que cuenta con el problema que ya se ha gastado dinero del tope salarial con el relevo de entrenador y la contratación de otro nuevo, deberá pagar por Ryan y mirar muy bien sus cuentas si quiere gastarse más dinero por algún otro jugador -Mikel Merino sigue siendo el preferido-.
“miraré mis opciones” Hace unos días, el cancerbero aussie expresó sus sensaciones en una declaraciones a FoxSports, en donde dejaba claro que, desde una perspectiva positiva, lo que quiere es jugar. “Si no estoy consiguiendo jugar el tiempo deseado, entonces miraré mis opciones. Eso es todo lo que tengo que decir en este momento”, indicó. “Mucho puede suceder entre ahora -la entrevista es del mes de noviembre- y enero, cuando se abra esa ventana de fichajes. Sabía que iba a un club como el Valencia, donde la competencia por el puesto iba a ser difícil, pero saberlo y vivirlo son dos cosas diferentes. Sólo tengo que apreciar el privilegio que tengo en un gran club como el Valencia”. Por Matt Ryan se interesan su anterior equipo, el Brujas, y también se habla de que Olympique de Lyon y Marsella le siguen los pasos. Cosa que complica la situación para Osasuna. En el caso de llegar aquí, sería el segundo australiano en la historia del club después del histórico John Aloisi.
Sus datos. Matthew David Ryan nació en Plumpton, Nueva Gales del Sur, Australia, el 8 de abril de 1992. Tiene 24 años. Mide 1,84 metros y pesa 82 kilos. Es internacional por su país.
Trayectoria. Esta temporada solo ha disputado dos encuentros. Ha jugado en su país en el Central Coast Mariners, de donde pasó en 2013 al Brujas y de ahí, en julio de 2015 al Valencia, que pagó por él ocho millones de euros.