PAMPLONA.La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha rechazado hoy de forma unánime la exhibición en El Sadar de una pancarta de apoyo a "El Prenda", detenido e investigado por la presunta violación en grupo de una joven en los pasados Sanfermines, y ha exigido "tolerancia cero" con actitudes machistas.

Ante la pancarta que pudo verse en la zona del estadio acotada para los visitantes durante el partido Osasuna-Sevilla, a instancias de la presidencia del Parlamento, se ha aprobado una declaración en la que se considera "absolutamente lamentable y rotundamente rechazable" lo sucedido y se muestra apoyo y solidaridad a la joven que sufrió la violación y a todas las víctimas de agresiones machistas.

Al mismo tiempo el Parlamento constata su preocupación por que actitudes y comportamientos machistas se puedan reproducir en cualquier ámbito de la sociedad, también en espacios deportivos y, especialmente, en aquellos que por su condición de "espectáculo de masas" deben ser espacios para promover la igualdad y el respeto.

Por ello subraya la necesidad de una actitud y una política de tolerancia cero y manifiesta su compromiso con trabajar para que en un entorno de "espectáculo de masas" se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no se permitan actitudes machistas y violentas hacia las mujeres.

Además pide a la delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, para llevar ante la justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de "apología de la violencia de género" y a los organismos competentes que adopten medidas para que no se vuelvan a reproducir en estadios de fútbol actitudes como esas.

"¿SEÑORA CARMEN ALBA?" El alcalde Pamplona ha interpelado en la redes sociales a la delgada del Gobierno en Navarra por la pancarta exhibida ayer.

"Mientras Indar Gorri pone pancarta contra agresiones sexistas, hinchas del Sevilla jalean a presunto violador SF. ¿Sra Carmen Alba...?", dice Joseba Asiron en su cuenta de twitter.

El alcalde de Pamplona no es el único político que ha dejado su opinión en los redes sociales sobre la pancarta con el apodo de uno de los acusados de violación, "gordo", ya que la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, se pregunta también su cuenta de twitter si "el enaltecimiento de un violador no es apología del terrorismo machista".

Mientras, la persona que al parecer colgó la pancarta replica en la misma red con un "haber venido a quitármela morcillón" cuando un seguidor de Osasuna tacha de "penoso" que en "la grada del Sevilla" se mostrara "la bandera de El Gordo".

Además de reirse porque, dice, se ha puesto "cieguísimo" de burundanga, y de pedir un traductor de latín para saber qué dice un mensaje en euskera, añade que "se escandalizan unos tipos que sacan pancartas a favor de unos asesinos que han dejado casi 900 muertos en España".

Del asunto se han hecho eco también periodistas como Ana Pastor, de La Sexta, que se preguntó si "se tomarán medidas" por lo sucedido, lo que hizo que el protagonista le preguntara "a ver dónde te escondes" cuando sean absueltos, comentario que Pastor quiso saber si era "una amenaza".

"INADMISIBLE" La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha expresado su "más absoluto rechazo" a la colocación por parte de aficionados del Sevilla de una pancarta en el Sadar en la que aparecía la palabra 'Gordo', en referencia al apodo de uno de los detenidos los pasados Sanfermines por su presunta participación en una violación grupal.

La consejera navarra ha considerado que se trata de una actuación "absolutamente inadmisible" que, según ha dicho, el Ejecutivo foral va a seguir "muy de cerca".

Al término de una rueda de prensa, Beaumont ha afirmado que en cuanto el Gobierno foral tuvo conocimiento de la colocación de esta pancarta en las gradas del Sadar "rápidamente" la presidenta del Ejecutivo y ella misma se pusieron en contacto con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ya que la seguridad en el estadio es competencia de la Policía Nacional, para "conocer los extremos de esa incidencia y por qué no se había retirado".

Según ha señalado, se les trasladó que "había pasado desapercibida la relación con esta persona tanto a Policía Nacional como a los servicios de seguridad de Osasuna", aunque se va a realizar un informe de investigación por parte de la Policía Nacional sobre lo sucedido. Si se derivan connotaciones delictivas se derivará a la Fiscalía navarra o, en otro caso, a la Comisión Antiviolencia.

En este sentido, Beaumont ha afirmado que desde la Delegación del Gobierno les han señalado que les van a mantener "puntualmente informados" sobre una actuación que ha calificado de "absolutamente inadmisible".