Pamplona - En el día de ayer concluyó el plazo estipulado para que los estudios de arquitectura presentasen al Club Atlético Osasuna sus proyectos de reforma de El Sadar, así como la documentación requerida en el pliego de condiciones del concurso abierto el pasado 3 de julio. En total, cinco estudios han formalizado su presentación al mismo: DNA Global Estudios, Vaíllo+Irigaray Architects con Benito Chocarro Arquitectos, OFS Architects, AH Asociados y TYM Asociados.

En los próximos días, la entidad rojilla dará a conocer la composición de la mesa técnica de trabajo, que estará compuesta por arquitectos de experiencia contrastada. Estos profesionales serán los encargados de evaluar los diferentes proyectos y de comprobar que éstos cumplen con los requisitos técnicos requeridos. Del trabajo de la mesa técnica saldrán los proyectos finalistas, los cuales serán sometidos a una votación entre los socios del Club.

De forma previa a la elección de los socios se realizará una presentación pública de los proyectos y también se establecerán espacios en los que el socio pueda conocer de cerca cada uno de ellos, así como resolver las dudas que les pudieran plantear. Aquí es donde se conocerán los primeros detalles de cada proyecto.

Una vez los socios hayan seleccionado su proyecto favorito para reformar el estadio, este será llevado por parte de la junta directiva a la Asamblea General del Club Atlético Osasuna. Allí, los socios compromisarios decidirán si se acomete la reforma integral, que es la que proponen estos cinco estudios de arquitectura, o si únicamente se realiza una reforma de carácter obligatorio para cumplir con la normativa legal vigente y con las exigencias de la Liga.

Este será casi el punto más importante de todo el proceso. Como bien es sabido, buena parte de la masa social osasunista no tiene claro cuál puede ser la mejor solución al asunto.

Además, el contexto económico del que viene Osasuna no invita a gastos y endeudamientos, por lo que el club tendrá que saber explicar a la Asamblea cómo se financiaría esta obra para así poder subsanar las dudas que existan entre los compromisarios. - D.N.

Los más numerosos. La candidatura más numerosa fue la del despacho Vaíllo+Irigaray Architects con Benito Chocarro Arquitectos, en cuyo proyecto también están LKS Ingeniería, quienes han realizado la reforma de Anoeta, y la constructora ACR. El trabajo ha sido presentado por los socios del estudio Antonio Vaillo Daniel y Juan Luis Irigaray Huarte, expresidente del club; el director de arquitectura en Navarra de LKS, Xabier Rozas Elizalde; el director del proyectos de ACR, Miguel Ángel Jiménez Litago; y el director de contratación de ACR, Alejandro Apezteguía Armijo.

El último. Carmelo Fernández Militino, director de TYM Asociados, fue el último en presentar su proyecto al Club Atlético Osasuna. Este contará con el respaldo del Grupo Herce y de Construcciones Amenabar.

Los primeros en presentar. El primer despacho en exponer su proyecto al Club fue DNA Global Estudios, que presentó como su empresa constructora a Construcciones y Obras Victorino Vicente. La documentación la han entregado José Coro Sueiro, director de proyecto de DNA, y Nacho Díaz Martínez, director general de Victorino Vicente, empresa que es patrocinadora del club.

Los terceros. El tercer estudio en presentar su proyecto fue OFS Architects, por mediación de sus socios Diego Fernández Vidaurre, Alejandro Orueta Jannone y Jaime Suescun Sánchez. En su proyecto estarán respaldados por VDR Construcciones, que ha estado representada por su director técnico, Héctor Morales López.

Los cuartos en llegar. AH Asociados ha presentado su candidatura al concurso por mediación de su arquitecto Mikel Zabalza Zamarbide. El proyecto cuenta con el apoyo en su construcción de Obenasa y de Calter en la ingeniería.