pamplona - Osasuna afronta un partido de mucha exigencia en Zaragoza porque el contrincante y la rivalidad así se lo van a pedir y porque el comportamiento del equipo fuera de casa en este inicio de campeonato está siendo malo. A cero de goles, a cero de puntos lejos de El Sadar, Osasuna sigue siendo un equipo muy accesible como visitante y no ha estado en ningún encuentro -sólo en algunos momentos- a la altura de las dificultades del rival. La imagen irregular de los rojillos, la que se viene repitiendo con mayor o menor intensidad en todos los partidos, ha sido especialmente gravosa lejos del calor del hogar. Osasuna ha sumado todos los puntos como local (8) y ya le va tocando exportar las sumas lejos de casa.

Por ello, Osasuna tiene que acudir con voluntad de redención y actitud muy distinta a un escenario como La Romareda, donde habrá un ambiente especial, se supone que inflamado también por las fiestas locales y con la tradicional rivalidad a flor de piel. Arrasate ya habló de un encuentro en el que a los les va a tocar sacar carácter, por lo que nadie se debería llevar sorpresas en el compromiso de hoy.

La plantilla de Osasuna se entrenó ayer a puerta cerrada en El Sadar y está aplazada hasta hoy la confección de la convocatoria y las últimas decisiones sobre el equipo. Arrasate se ve obligado a cambiar de lateral derecho y la ausencia del lesionado Nacho Vidal le va a permitir jugar a Lillo. El defensa, siempre correcto y fogoso en su comportamiento, se ha visto relegado a la suplencia ante los perfiles más jugones de otros futbolistas de banda, sea Nacho Vidal en el lateral derecho o Clerc en el izquierdo -aunque esta no sea su demarcación más habitual-. Para jugar en Zaragoza, la presencia de Lillo en el once asegura una combatividad necesaria y muy importante, y también ayuda por su tipología de futbolista a incrementar el factor defensivo, porque en la zaga no se acaban de ir las dudas en todo lo que se lleva de campeonato.

En el resto de la alineación tampoco sería de extrañar alguna novedad más. Osasuna necesita incrementar y mejorar sus prestaciones en ataque y algunos hombres de arriba no andan especialmente finos. Precisamente la recuperación Juan Villar y su inclusión en la convocatoria podría convertirse en la principal alternativa con la que el técnico rojillo podría jugar para incidir en la alineación. El atacante, que se ha perdido los tres últimos partidos, había demostrado en las jornadas anteriores su don natural para marcar y grandes aportaciones para el juego colectivo en el ataque. Hoy se sabrá si Arrasate puede contar con él.

Para el Zaragoza, el encuentro de esta noche tiene también una importancia añadida ya que lleva tres jornadas sin conocer la victoria -perdió con Almería y Lugo y empató en Albacete- y eso ha supuesto un parón considerable a su inicio lanzado, en donde llegó a estar cuarto en la tabla, entre los mejores del torneo. Para este partido el técnico del equipo maño, Imanol Idiakez, cuenta con las bajas de Papunashvili, Raúl Guti y Toquero y recupera a James Igbekeme que podría partir como titular tras superar una lesión muscular. Precisamente del estado de este jugador podría depender la entrada en el equipo del tudelano Javi Ros. Eguaras será el mediocentro de referencia del equipo, mientras que el peligroso Álvaro Vázquez, un futbolista que tiene una habilidad especial para marcarle a Osasuna, será una de las referencias del ataque. A los rojillos les toca hoy dar la cara.

Tres derrotas fuera. Osasuna ha perdido en sus tres encuentros de Liga fuera de casa. En Mallorca (1-0), en Granada (2-0) y en Tarragona frente al Nástic (1-0).

La convocatoria, hoy. Arrasate dará a conocer hoy la citación de jugadores para el encuentro. El Zaragoza también decide hoy su convocatoria.

Segundo partido a la grada. El entrenador de Osasuna cumple su segundo encuentro de sanción tras haber sido castigado por su expulsión con el Sporting.

LOS PRÓXIMOS PARTIDOS

Octubre

Lu 8. (21.00) Liga 8ª: Zaragoza-Osasuna

Sáb 13 (16.00). Liga 9ª: Osasuna-Córdoba

Sab 20 (16.00). Liga 10ª: Oviedo-Osasuna

D 28 (18.00). L11ª: R.Majadahonda-Osasuna