todavía se desconoce el calado de la reforma de El Sadar, porque serán los socios compromisarios los que tengan la última palabra en una asamblea extraordinaria aún sin fecha, pero en la asamblea general ordinaria del pasado sábado, aprovechando que los rectores de Osasuna presentaron un estudio de viabilidad de los proyectos de remodelación, se pudieron escuchar públicamente las primeras opiniones al respecto de la futura obra.

Aunque el presidente de la entidad, Luis Sabalza, afirmó el pasado sábado que “la junta no ha tomado partido sobre qué reforma hacer”, lo cierto es que del informe de viabilidad que presentó el club a los socios compromisarios se desprende que ve más factible una ampliación del estadio -es decir, una reforma integral- que una básica -la obligada por la Liga de Fútbol Profesional para, entre otras cosas, conseguir la licencia de actividad de la que carece el estadio pese a tener más de 50 años de historia-. También se mostró partidaria de tener un campo más grande una de las aspirantes a defensora del socio, Pilar Gil, que en el discurso que pronunció para publicitar su candidatura reconoció sentirse impresionada por los proyectos de los cinco estudios que aspiran ser los encargados de ampliar el estadio.

Sin embargo, hubo otras voces que alertaron de los peligros de involucrarse ahora en una reforma integral. El compromisario Asier Larrea avisó de que “Osasuna está ahora en una buena situación económica, pero no como para tirar cohetes”, sugirió “tener los pies en la tierra a la hora de elaborar proyectos estratégicos” y tildó de “apresurado” el proceso abierto para la reforma. A su tesis se sumó Javier Zabaleta, el que fuera presidente de la junta gestora antes del acceso de Luis Sabalza a la presidencia, que defendió que “el estadio no se llena”, abogó por “la reforma básica” y recomendó que “la ampliación sólo se debería hacer con el equipo en Primera División”.

Otros también mostraron su preferencia por una reforma básica y más barata -aunque esto suponga tener que devolver dinero a Hacienda- e incluso Pedro Pegenaute se cuestionó qué pasaría en el caso de no hacer nada. Está claro que, pase lo que pase, la reforma divide.

Explicaciones de Sadar Berria

En el estadio a las 19.00 horas. Representantes del proyecto Sadar Berria, iniciativa de TYM, Herce y Amenábar, abren esta tarde a partir de las 19.00 horas en la sala de prensa de El Sadar una intensa semana de presentaciones independientes de cada uno de los cinco diseños de ampliación del estadio, reuniones en la que, previa inscripción a través de la página de Internet del club, los socios podrán conocer en profundidad cada uno de los proyectos y aclarar sus dudas. El resto de los días será el turno para las demás propuestas, mientras que el lunes 12 de noviembre habrá explicaciones sobre la reforma básica.