Pamplona - La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Navarra archivó ayer la denuncia de Álvaro Fernández contra Luis Sabalza, presidente de Osasuna, y Ángel Ardanaz, gerente, por presunta falsificación de su firma. Además, la jueza en su auto informa de que “a la firmeza de la presente resolución” se deduce un delito por denuncia falsa y simulación de delito, por lo que se remite la misma al Decanato para la apertura de las correspondientes diligencias contra el jugador.

Osasuna recibió ayer la comunicación del sobreseimiento y el archivo de la querella presentada por el futbolista Álvaro Fernández contra el presidente de la entidad, Luis Sabalza, y su gerente, Ángel Ardanaz, por supuesta falsedad documental.

Además, en el auto, que es recurrible, se deduce un delito por denuncia falsa y simulación de delito, por lo que se remite el mismo al Decanato para la apertura de las correspondientes diligencias contra el jugador. Esto, en caso de que siguiese adelante, podría acabar con el jugador condenado a pagar las costas, que es una cantidad de dinero importante, aunque en ningún caso ni Sabalza ni Ardanaz ni el club recibirán ninguna indemnización.

El futbolista había presentado una querella por un presunto delito de falsedad documental relativa a la autenticidad de su firma en un contrato.

Ante ello, la jueza concluye que “no existen indicios racionales de haberse perpetrado el hecho”, por lo que acuerda el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones.

Asimismo, aclara que el informe de la Policía Nacional concluye que las firmas del jugador que figuran en el contrato del 30 de agosto de 2016 y en la solicitud de inscripción en la Federación Española de Fútbol para la licencia en la temporada 2016-2017 han sido realizadas por Álvaro Fernández.

Osasuna subrayó que “continuará defendiendo sus derechos ante las instancias que sea oportunas con la máxima firmeza”.

Resolución de la fifa Una vez quede archivada la causa de manera firme (habrá que ver si los abogados de Álvaro recurren, algo que parece que ocurrirá, aunque las posibilidades de que haya un cambio son mínimas) en Osasuna esperan que la FIFA desbloquee la causa ya que el organismo internacional estaba esperando esta resolución para meterse ellos en la causa. Una vez está, el siguiente paso debería de ser que la FIFA resuelva, lógicamente a favor de Osasuna, y dictamine la indemnización que debería recibir el club rojillo. En la entidad pamplonesa saben de lo complicado de que reciban los 10 millones de euros, que es lo que reclaman en primera instancia, pero sí que ven muy probable que el Mónaco o el propio jugador deba de abonar tres millones de euros, que era la cláusula que tenía en el contrato el guardameta cuando decidió abandonar la disciplina rojilla camino del Mónaco.

Álvaro decide irse. Osasuna había comunicado que Álvaro Fernández sería portero de la primera plantilla. El guardameta alegó que su contrato estaba mal redactado para marcharse al Mónaco sin abonar un euro.

Aparece un nuevo contrato. Osasuna presentó un nuevo contrato, del que el entorno del jugador decía desconocer, y la RFEF paralizó el tránsfer. El guardameta juega con uno provisional ya que denunció a Osasuna (primero) y a Sabalza y Ardanaz por falsificación de firma. Esto detuvo la resolución de la FIFA que prefirió esperar a que la jueza resolviera sobre este tema.

Archivo y diligencias. Ayer tuvo lugar el último paso. La jueza archivó la denuncia así que, cuando sea firme, se debería desbloquear el tema de la FIFA que será quien fije la indemnización que tiene que cobrar Osasuna.