Pamplona - Cuando Kike Barja, futbolista de la primera plantilla de Osasuna, todavía no había cumplido cuatro años de edad, Rubén Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 27/6/1981) ya le había metido un gol al conjunto navarro. Ocurrió el 15 de diciembre de 2001, en un encuentro correspondiente a la 17ª jornada de Liga de Primera División de la temporada 2001/2002, un tanto que sirvió para que Las Palmas empatara en el minuto 86 un duelo en el que los rojillos se habían adelantado merced a una diana del argentino Mariano Andrés Armentano rebasado el ecuador de la primera parte. El delantero canario tenía por aquel entonces 20 años y esta tarde va a tener la oportunidad de, con la misma camiseta que defendía hace 17 años, volver a hacerle un gol a Osasuna, rival al que durante su prolífica carrera como profesional le ha metido ocho tantos con tres equipos diferentes.
Con 37 años y medio, la carrera de Rubén Castro como futbolista profesional se encuentra cada vez más cerca de su final, pero continúa en activo en el equipo en el que se formó y en el que debutó y al que regresó el pasado verano procedente del Betis. La mejor prueba de que no ha perdido su olfato goleador se encuentra en su posición en la tabla de máximos artilleros de Segunda División, en la que ocupa la tercera posición con 9 dianas, sólo superado por el pichichi, Enric Gallego (15 tantos con el Extremadura) y el exrojillo Quique González (10 con el Deportivo). Y la afirmación de que siempre ha sido un delantero efectivo queda demostrada con los 250 goles que ha marcado durante su longeva trayectoria, cifra que incluye sus tantos en Primera, Segunda, Copa y en competiciones europeas, así como los cuatro anotados con la selección sub-21 y los siete que metió como futbolista del equipo chino Guizhou Hengfeng, en el que estuvo cedido por el Betis a finales de 2017.
De esos 250 goles, ocho se los ha hecho a Osasuna, rival al que ha batido con las camisetas de tres equipos diferentes y siempre en Primera División: con la de Las Palmas, con la del Deportivo y con la del Betis. Fue con la elástica de su actual club con la que Rubén Castro inauguró su cuenta goleadora ante los rojillos, que la continúo con la del Deportivo -su único tanto en Liga de aquel curso como jugador del conjunto gallego lo marcó el 2 de diciembre de 2017 ante el cuadro navarro, que, no obstante, aquel día ganó en Riazor (1-2)- y que la amplió notablemente con la del Betis.
Fue durante su etapa como futbolista del conjunto andaluz cuando Rubén Castro le hizo más goles a Osasuna. Seis total. Dos en la temporada 2011/2012 (uno en Pamplona y otro en Sevilla); uno en el curso 2012/2013 (en el Villamarín); dos en el ejercicio 2014/2015 (uno como visitante y otro como local); y uno en la última campaña de los rojillos en la máxima categoría, la 2016/2017 (en el campo del Betis). Una buena cosecha que comenzó hace poco más de 17 años y que esta tarde puede ampliar en la visita de Osasuna al estadio de Gran Canaria.