Pamplona - Lillo guardará reposo durante un mes para recuperarse de una pericarditis aguda detectada por los servicios médicos del club. Después de ello, se valorará su vuelta paulatina al trabajo. La baja estará entre uno y tres meses. Importante contratiempo para un jugador que se había convertido en fundamental para dar equilibrio a las alineaciones de Arrasate.

Lillo presentó la semana pasada un “dolor torácico difuso, no irradiado, sin relación con la actividad física ni antecedente de traumatismo en la zona”. Al no remitir el dolor pese al tratamiento médico instaurado, los servicios médicos decidieron valorarlo en la Clínica Universidad de Navarra el lunes día 14, por los servicios de Neumología (doctor Juan Bertó) y Cardiología (doctor J.J. Gavira). “Tras las diversas pruebas complementarias realizadas se diagnostica Pericarditis aguda-subaguada leve”. Según el comunicado del club. “Se descarta afectación del músculo cardíaco al no apreciarse alteraciones en el ecocardiograma ni alteración en las enzimas miocárdicas en la analítica”. La pericarditis es la inflamación y la irritación del pericardio, la membrana delgada con forma de saco que rodea el corazón.

Hay que recordar que Lillo había presentado dos cuadros catarrales en el mes de diciembre en los que había seguido su correspondiente tratamiento médico, algo que le hizo perderse una serie de encuentros. y tras el parón navideño se había unido a los entrenamientos del grupo con normalidad.

El jugador seguirá tratamiento médico oral y guardará reposo deportivo absoluto durante 1 mes. Posteriormente se realizará nuevo control y pruebas en la Clínica Universidad de Navarra y si el resultado de las mismas es satisfactorio se decidirá su reincorporación progresiva a los entrenamientos.

El tiempo de baja se establece entre uno y tres meses, en dependencia de la evolución y el resultado de los controles a realizar a partir del mes. En el club tienen esperanzas de que después del reposo del próximo mes, Lillo pueda ir regresando poco a poco al trabajo diario físico, aunque ahora mismo los esfuerzos se centran en que la recuperación sea totalmente satisfactoria lleve el tiempo que lleve.

No se saldrá al mercado El cierre del mercado invernal queda lejos aún, pero Osasuna no tiene intención de buscar un sustituto para Lillo. Desde la entidad rojilla se espera que la baja sea lo más cercana al pronóstico más optimista (un mes) y por lo tanto no ven necesario buscar a alguien para que compita con Nacho Vidal, quien se quedará de momento como único ocupante del lateral derecho con la posibilidad de utilizar a Oier en esa posición, subir a alguno de los laterales del Promesas (Ibai Arroki ha entrenado algún día con la primera plantilla) o cambiar de sistema para que jueguen carrileros con tres centrales. Salvo que haya un cambio en la sintomatología o que la evolución del lateral no sea como la que se espera, Osasuna cree que no es necesario suplir a un Lillo que, además, tiene pocos perfiles parecidos a él en el mercado invernal por lo que se mantiene la idea de solo fichar a alguien si surge una oportunidad y los perfiles que se están buscando son los de jugadores de ataque.

Javi Flaño tuvo una dolencia igual Javier Flaño ya tuvo una dolencia similar a finales de la temporada 2016-2017. Lo que en principio era un proceso febril de origen vírico pasó a convertirse en una pericarditis aguda tras las pruebas que se le realizaron. No pudo terminar la temporada (apenas quedaba un mes) pero se recuperó sin mayores problemas.

Por otra parte, el equipo regresó a los entrenamientos en Tajonar después de la derrota del pasado sábado en Gran Canaria ante Las Palmas. Los jugadores de Jagoba Arrasate realizaron ejercicios de técnica, rondos y posesión para iniciar su preparación de cara al choque del próximo domingo a las 12.00 horas en El Sadar ante el Mallorca.

Leve esguince de David García

Destacado. David García se ejercitó parcialmente debido a un esguince en su tobillo izquierdo. Se espera que el defensa de Zizur pueda entrenar hoy sino de manera total, como mínimo completar buena parte de la sesión con los compañeros que no jueguen contra el Izarra. El central canterano rojillo salió ya con molestias en ese mismo sitio tras el encuentro contra Las Palmas y ayer los servicios médicos prefirieron que no se ejercitará con el grupo sobre el césped para evitar problemas. David no debería de tener problemas para estar a disposición de Arrasate para el domingo.