pamplona - Osasuna tiene avanzadas las negociaciones con los bancos para solicitar un crédito que le permita afrontar cualquiera de las dos reformas del estadio.

El proyecto elegido (tanto de los cinco candidatos en la reforma integral, como el de la reforma básica) será elegido mediante una votación (tanto presencial como on line) que tiene lugar el mes que viene, entre el 18 y 24 de febrero y en la que participarán los socios mayores de edad. Para ello, se habilitará la vía de internet entre el 18 y 23 (hasta las 23.59 horas y de forma ininterrumpida) para la que el club ha contratado los servicios de la empresa ADA Sistemas, y siendo la 24, coincidiendo con el partido ante el Zaragoza, la presencial, para la que se dispondrán de urnas en el Navarra Arena. Una vez que voten los socios, el 2 o 3 de marzo se convocará una Asamblea Extraordinaria donde la junta directiva presentará la reforma elegida por los socios. Después, los compromisarios decidirán si se aprueba la financiación del tipo de reforma presentada.

La entidad que preside Luis Sabalza ha mantenido contacto con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para adecuar los proyectos finalistas a las exigencias de la Administración, que es quien deberá autorizar las obras y conceder los permisos. La idea que tiene Osasuna es la de pedir el 0,1% del PIB foral, ya que si excede esa cantidad su petición, ésta se consideraría como una ayuda y tendría que pasar por el Consejo de Ministro, una posibilidad que preocupaba a la entidad ya que retrasaría bastante una decisión que no correría peligro.

A día de hoy, la entidad rojilla ya ha establecido los pertinentes contactos para la financiación del estadio con los grupos parlamentarios, que se mostraron cautelosos a la espera de ver redactado el Proyecto de Ley, que se verá sometido a una votación en la Cámara Foral, pero evidenciaron una buena predisposición. Desde el club esperan la tramitación en el Parlamento del aval en breve y, en principio, no esperan ningún tipo de problema para su aprobación.

dos escenarios posibles El club rojillo también ha mantenido, de forma paralela, contactos con varias entidades bancarias, que serán a quienes deberán solicitar el crédito para afrontar la reforma del estadio. Llegados a este punto a Osasuna se le presentan dos escenarios posibles.

El primero tiene que ver con la operación con el aval, que es la más ventajosa económicamente para la entidad, y no plantea ningún tipo de problema para obtener un crédito de 23 millones de euros de todos los bancos, los 17 necesarios para la reforma integral y los 6 de la totalidad de deuda privada con las entidades bancarias.

La segunda vía que por la que podría optar el club es la opción de obtener el crédito sin el aval del Gobierno, una situación que podría darse pero que es económicamente peor. Además, en este caso, no todos los bancos contemplarían la concesión del crédito, a pesar de que alguno estaría predispuesto a hacerlo.

Es resumen, si los socios se decantan hacer la reforma integral, el club no espera tener problemas ni con el Parlamento ni con los bancos.

En el club confían en poder presentarse a la solicitud del crédito con el aval del Gobierno antes de que el Parlamento se disuelva a principios de abril de cara a las elecciones de mayo. Además, la entidad rojilla ha presentado a todos los bancos el plan de viabilidad que en su día se le entregó a los socios, un cálculo que dependerá del plazo de cada banco, puesto que unos ofrecen la posibilidad de dar el crédito en un plazo más largo, mientras que otros lo hacen en un periodo de tiempo más corto.

Votaciones. Los socios podrán votar por el tipo de reforma y el proyecto vía internet o vía presencial.

Elecciones. Osasuna confía en disponer del aval del Gobierno de Navarra antes de que el Parlamento se disuelva a principios de abril, antes de las elecciones de mayo.

Crédito. La cantidad que pretende solicitar la entidad rojilla en caso de que salga la reforma integral es de 23 millones de euros (17 para realizar la reforma y 6 para la totalidad de la deuda privada con las entidades bancarias).

Reuniones. El club rojillo ha mantenido contactos tanto con los grupos parlamentarios, que prefieren guardar cautela hasta ver el Proyecto de Ley final, pero la mayoría evidenciaron buena predisposición, como con los bancos, con quienes el propio club confía en no tener ningún problema.