Pamplona - Miguel Flaño es desde ayer nuevo jugador del Córdoba, equipo con el que se ha comprometido hasta el final del presente ejercicio con opción a ampliar su vinculación una temporada más. El central de Noáin, de 34 años, pone así fin a más de un cuarto de siglo en Osasuna, que le ha facilitado la carta de libertad y que además se ha comprometido a integrarle en su organigrama de técnicos de la cantera cuando concluya su carrera profesional. Tras 15 temporadas en el primer equipo rojillo, con el que ha participado en 338 partidos oficiales -sólo Patxi Puñal (513), César Cruchaga (386), Javier Castañeda (362), José Manuel Echeverría (355) y Eugenio Bustingorri (346) acumulan más que él en el ranking histórico de la entidad-, Miguel Flaño se marcha al Córdoba, que pelea por la permanencia en Segunda, en busca de los minutos de juego que no ha tenido en Osasuna en lo que va de curso (apenas 10 repartidos en 2 partidos de Liga, a los que hay que sumar los 90 del duelo copero contra el Reus).

El club navarro hizo oficial la salida del canterano en la mañana de ayer a través de un comunicado y el futbolista se despidió por la tarde en una emotiva y multitudinaria comparecencia en la sala de prensa del estadio de El Sadar. Escoltado durante su alocución por el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el director deportivo de la entidad, Braulio Vázquez, tampoco se perdieron la cita familiares y amigos de Miguel Flaño, incluido su hermano Javier, ni tampoco un buen puñado de compañeros de la actual plantilla ni su entrenador, Jagoba Arrasate.

El canterano explicó ayer que, aunque no le faltaban motivaciones para seguir en Osasuna y continuar en el único club en el que ha estado durante casi toda su vida hubiera sido lo más cómodo para él, decidió aceptar la propuesta del Córdoba porque “me siento bien, tengo la ilusión y la motivación a mis niveles más altos y el cuerpo me pide poder tener más oportunidades”. Señaló también que “ha sido una decisión difícil de tomar” y añadió que, “aunque hay un montón de cosas que me arraigan aquí, entiendo que es el momento de continuar mi carrera deportiva en otro lado”, apostillando ser consciente de que el final de su etapa como futbolista profesional se encuentra cada vez más cerca.

“He tenido el interés del Córdoba desde hace una semana más o menos y en mi cabeza ya tenía el poder valorar salir”, reveló Miguel Flaño, que en su nuevo equipo se reencontrará con un excompañero. “De las Cuevas me llamó y entendí que era un reto para mí, difícil y exigente, pero a la vez apasionante, y por ese decidí aceptar la oferta”, reconoció.

Pese a que rozó el llanto en varias ocasiones, Miguel Flaño se mostró sereno y tremendamente agradecido, ya que, además del cariño de los asistentes, se llevó un par de obsequios del club: una camiseta de Osasuna con el número 338 -los partidos oficiales que ha disputado con el primer equipo rojillo- y un brazalete de capitán con su nombre y su dorsal, el 4.

Nombre completo. Miguel Flaño Bezunartea.

Edad. 34 años (19/8/1984).

Lugar de nacimiento. Noáin.

Trayectoria. Ingresó en Osasuna cuando tenía 7 años y 27 después se desvincula contractualmente del club. Ha formado parte de la plantilla del primer equipo rojillo durante las últimas 15 temporadas.

Medio curso y otro opcional. Miguel Flaño se ha comprometido con el Córdoba para lo que resta de temporada y con la posibilidad de renovar por otra más.

Viaje de ida y vuelta. El central de Noáin se ha desvinculado contractualmente de Osasuna, que, no obstante, se ha comprometido a integrarle en su organigrama de técnicos de Tajonar cuando cuelgue las botas.

Camiseta y brazalete. El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, hizo entrega a Miguel Flaño de una camiseta de Osasuna con el número 338 -los partidos oficiales que ha disputado con el primer equipo rojillo- y su hermano, Javier, y sus compañeros Oier y Torres le dieron un brazalete con su nombre y su dorsal, el 4.

Un vídeo de homenaje. La comparecencia de prensa de Miguel Flaño comenzó con un vídeo elaborado por el club en el que se resumió brevemente su trayectoria en Osasuna.

Rival a principios de junio. Miguel Flaño ya tiene marcado en el calendario el fin de semana en el que se enfrentará a Osasuna como futbolista del Córdoba: el primero de junio en partido correspondiente a la 41ª y penúltima jornada de Liga.

Multitudinaria comparecencia. El noaindarra estuvo acompañado ayer, entre otras personas, por casi toda su familia (sus padres, sus hermanos, su cuñado, sus hijos y sobrinos), por un montón de amigos, por casi toda la directiva de Osasuna (Luis Sabalza, Fidel Medrano, César Muniáin, Txuma Iso), por sus actuales entrenadores (Jagoba Arrasate, Bittor Alkiza, Richard Sanzol), por una nutrida representación de la plantilla (Oier, Roberto Torres, Unai García, Kike Barja, Aridane, Fran Mérida, Íñigo Pérez), por otros empleados del club (Iñaki Ibáñez, Andrés Ocampo, Xabier Larraya, Cata...) y por representantes de alguno de los patrocinadores del club, como Juanma Garro, de Lacturale.