Pamplona - Se acabó el mercado de invierno y, pese al intenso último día, Osasuna se lo ha tomado con tranquilidad. El club rojillo ha sido el que menos ha fichado, con solo una incorporación, la de Rober Ibáñez. Solamente el Oviedo ha incorporado a tan pocos jugadores, muy lejos ambos de los 12 fichajes del Extremadura, el que más se ha movido durante este mes.

La desaparición del Reus en medio del mercado ha propiciado que muchos equipos se hayan movido más de lo que tenían pensado para incorporar a jugadores interesantes de un equipo que no lo estaba haciendo nada más, especialmente si se tiene en cuenta todas las dificultades por las que han atravesado.

Aún y todo, el club rojillo tenía muy claro que o venían primeras opciones o no ficharían por probar. Arrasate puso la condición de que, aquel que viniese, no alterase la buena sintonía existente en el vestuario. Por ello Rober Ibáñez se convirtió en la prioridad. Su nivel la temporada pasada fue más que notable, especialemente al final de la campaña, y su conocimiento del vestuario le convirtieron en el jugador ideal.

Por eso la felicidad en Osasuna al conseguir su cesión permitió afrontar el fichaje del delantero con más tranquilidad.

Para esa posición, Braulio y su equipo tenían claro que querían a Marc Cardona. Como desveló ayer el propio Arrasate, Osasuna recibió ofrecimiento de jugadores hasta casi la hora límite del cierre de mercado. Pero si el elegido no venía, en el club y el propio entrenador entendían que la punta de ataque tiene alternativas, especialmente una vez Villar y Brandon pueden quedar liberados de los minutos que jugaban en banda con la llegada de Ibáñez.

Sin extranjeros Una vez acabado el mercado de invierno, Osasuna finalizará la temporada sin extranjeros, algo que hoy en día no es habitual. De hecho desde 1986, 33 años atrás, el club rojillo siempre ha contado con un comunitario o extracomunitario en sus filas, hasta esta temporada. Con la Ley Bosmann esto es algo casi inaudito no solo en el fútbol español, sino en el europeo.

Así pues, con estos mimbres luchará Arrasate hasta final de temporada para lograr la mejor clasificación posible.

Equipos casi nuevos Pero la situación de Osasuna no ha sido lo habitual este mercado. Los equipos, tanto de Segunda como de Segunda B, se han movido tanto o más que en un mercado veraniego. Hasta tal punto ha habido entidades que han intentado corregir su rumbo que el Extremadura ha fichado a 12 jugadores, casi media plantilla nueva, en medio de la temporada. El Nàstic de Martín intentará salir de los puestos de abajo con 11 fichajes invernales. El mercado de invierno, que antiguamente servía para apuntalar o incluso pasaba sin mucho movimiento, ahora se ha convertido en otra locura en la que muchos equipos buscan agarrarse a su último clavo ardiendo para poder relanzar su temporada. Por suerte, Osasuna no ha tenido que recurrir a ello. Buen síntoma.

Número de fichajes

Extremadura12

Nàstic11

Córdoba7

Elche7

Lugo6

Albacete5

Cádiz5

Málaga5

Tenerife5

Numancia4

Rayo Majadahonda4

Mallorca3

Zaragoza3

Sporting3

Alcorcón2

Almería2

Deportivo2

Granada2

Las Palmas2

Oviedo1

Osasuna1

*El Reus no aparece en la clasificación tras su descalificación