PAMPLONA. Ángel Alcade ha cumplido un año como director de Tajonar. En este período, el fútbol base rojillo ha sufrido una importante transformación que el técnico de Lodosa ha puesto sobre la mesa en una comparecencia que ha tenido lugar en la sala de prensa de la ciudad deportiva. "Hace un año comenté que llegaba a la dirección con la intención de ordenar Tajonar. Un año después, podemos decir que ese trabajo de ordenar Tajonar ya se ha realizado. El siguiente objetivo que tenemos es poner los cimientos para que Tajonar vuelva a ser una cantera de vanguardia, un referente en el trabajo con el fútbol base, un modelo a imitar por los clubes que quieran apostar por la formación", afirmó.

Acompañado de un dossier que puede descargarse en esta noticia, Alcalde explicó cómo está el mapa del fútbol base rojillo tras completar el primer año de desarrollo de la segunda fase del proyecto Tajonar 2017, cuyo principal objetivo es avanzar hacia un modelo propio de trabajo, la Metodología Tajonar. A partir de ahí, fue desgranando las actuaciones más importantes que se han realizado en cada uno de los seis departamentos en los que ha estructurado la cantera.

Gerencia y Administración

Una de las novedades más importantes reside en la próxima colocación de doce cámaras 4K que cubrirán la actividad de cinco campos de fútbol: los dos principales de hierba natural, dos de hierba artificial y el de entrenamiento para los porteros. Asimismo, Alcalde hizo referencia a otras actuaciones como: un nuevo terreno de juego de hierba artificial para el campo A2, la incorporación de un proyector a la sala de prensa, el cambio de una de las puertas motorizadas de acceso a la instalación, una nueva sala para los técnicos del subdepartamento de Análisis del Juego, el panelado del campo H1, una nueva sala para los delegados del fútbol base y la adecuación del parking de los campos anexos.

Servicios Médicos

El director de Tajonar comentó que son cuatro las personas encargadas de atender a los canteranos en el campo médico: dos doctores, un fisioterapeuta y una readaptador, figura que se ha incorporado para rehabilitar a los jugadores lesionados y que Alcalde señaló como "imprescindible". Además, se han redistribuido los turnos para que los futbolistas de la base tengan un horario de atención más amplio.

Metodología

El director de Tajonar detalló que el departamento de Metodología, cuyo responsable es Iñaki Pacheco, integra a tres subdepartamentos dedicados al análisis del juego, a los porteros y a la implementación del programa Kimet, que centraliza la información de todas las áreas de la cantera rojilla. Asimismo, también explicó que se ha reorganizado el personal, pasando a disponer de una estructura de 52 personas en el fútbol base, también los horarios de entrenamiento, ampliando los períodos de entrenamiento, los espacios en los campos de fútbol y las horas de trabajo en el gimnasio.

Alcalde también explicó que se han creado ocho grupos de trabajo diferentes con los técnicos de la base que tienen como objetivo principal crear un modelo de formación propio de Osasuna. "Este proyecto será desarrollado por todos los entrenadores del Club, generando una vinculación máxima. Además, facilitará la posibilidad de compartirlo con los clubes convenidos", explicó.

Gestión del Talento

El departamento de Gestión del Talento está dirigido por Félix Vergara y sustituyó al antiguo de Captación. Una de las primeras actuaciones que se realizó es dividir Navarra en cinco zonas sobre las que actúa el Club Atlético Osasuna. También se incorporaron seis nueves sedes de tecnificación, alcanzando las dieciséis. A través de estas, jóvenes promesas, la mayor parte procedentes de clubes convenidos, pueden entrenar cada quince días de la mano de los técnicos de la entidad.

En las últimas semanas, Osasuna ha alcanzado el récord de clubes convenidos de su historia, que desde ayer es de 122 con la incorporación de Jesuitinas, San Andrés y Huracán. Esto ha permitido que la entidad tenga bajo su órbita a 16.000 jóvenes futbolistas, 2.000 más que hace sólo unos meses.

Coordinación y Comunicación

En esta área, Alcalde quiso poner el énfasis en los informes que se han comenzado a elaborar sobre cada uno de los futbolistas que tiene el Club en su cantera. Anteriormente, atendían a cuatro variables y en la actualidad tienen en cuenta diecisiete; incluyendo un informe deportivo, otro psico-social dentro del equipo y uno restante del entorno social externo. En este campo, también recordó la creación del Aula de Estudio, que permite a los canteranos aprovechar los espacios de antes y después de los entrenamientos para estudiar en Tajonar de la mano de profesionales de la educación.

Formación y Desarrollo

El departamento de Formación y Desarrollo, liderado por Adela Griffiths, ha realizado una importante labor de recabar información para poder ofrecer en el día de hoy una fotografía de cómo es el fútbol navarro. A través de entrevistas, se realizó un análisis de 84 clubes convenidos y ahora se ha elaborado un nuevo cuestionario dirigido a los 122. Esa información determinó cuáles son las mayores carencias en formación que tienen los convenidos y, en base a ello, Osasuna implementó una serie de actuaciones. Desde Tajonar se han impulsado programas formativos para los coordinadores de los clubes, sus entrenadores y las familias de los jóvenes deportistas.

Asimismo, Tajonar también se somete a un programa de mejora continua y se han diseñado programas formativos específicos para responsables de áreas, primeros entrenadores, segundos entrenadores, preparadores físicos, porteros, analistas, jugadores, familias, ojeadores, entrenadores y tecnificaciones. Al final, se trata de que el mayor conocimiento posible esté al servicio de los canteranos para que puedan explotar todo su potencial, así como de concienciar a todos los agentes humanos que tienen incidencia en su desarrollo como futbolista y persona.