pamplona - César Palacios (Pamplona, 1974), director deportivo del Numancia, es voz autorizada tanto para hablar de las sensaciones del partido del domingo entre sus dos clubes como de las aportaciones de Jagoba Arrasate al conjunto navarro. Palacios, que espera de nuevo una fiesta futbolística entre dos equipos obligados al triunfo por objetivos bien diferentes, reconoce que la apuesta que se hizo desde Osasuna para contratar al técnico vizcaíno tenía muchos boletos para ser la acertada. “Hay que ver cómo se dan las cosas en cada equipo, pero en este caso Arrasate era un entrenador que conocía muy bien a Osasuna, sabía de la idiosincrasia del club y lo que Osasuna representa para la sociedad navarra”, explica. “Arrasate es una persona normal, trabajadora, honrada y que se identifica con el club. Algo que es muy importante cuando desde dentro tienes que trabajar codo con codo con alguien y cuando quieres que haya una normalidad, que es lo mejor para afrontar situaciones. También es el caso de Bittor (Alkiza) y de Sergi (Pérez). Han tenido que pasar su periodo de adaptación, pero están en un club con una gran afición, con un equipo de nivel y se están juntando todos los componentes. Están en un gran momento, confiados en sus posibilidades y metidos en la zona alta”.

El exjugador de Osasuna tiene claro que el domingo se enfrentan a un equipo que anda lanzado. “Les vi en Gijón y me causaron una gran impresión. Ahora mismo, es el rival que más transmite en la competición. Mantienen una gran plantilla y el entrenador también está sabiendo sacar rendimiento a los jugadores. De todos modos, ya sabemos que todo está muy igualado y que queda mucho por delante. Nosotros tenemos la obligación de ganar después de la derrota en Almería, pero no me preocupa Osasuna más que otros equipos, sino que nosotros estemos a nuestro nivel y compitamos”.

La exigencia de la competición y la necesidad de los puntos obliga a Palacios a mirar a Osasuna con una frialdad imposible en lo emocional. “Un partido contra Osasuna no es uno más para mí porque tiene un componente especial en todos los niveles”, explica. “El año pasado el partido fue en una situación diferente para los dos equipos y ahora el encuentro llega en un momento dulce para Osasuna. Para nosotros es un encuentro también fundamental, venimos de una derrota y tenemos la obligación de reaccionar”.

“Cuando no consigues una victoria fuera, siempre vas a remolque de los resultados y te encuentras que en los partidos en casa no tienes posibilidad de fallar”, profundiza un poco más sobre las necesidades del Numancia. “Qué mejor oportunidad para nosotros que nos visita un gran rival, va a haber mucho ambiente, van a venir muchos aficionados y esta situación fuerte también puede funcionar en nuestro interés para estimularnos”, añade.

César Palacios ha ampliado su contrato con el Numancia hasta 2023, con lo que la confianza por parte de los nuevos propietarios queda fuera de toda duda. “Demuestra que a pesar de los cambios, es un club estable. Han cambiado los dueños, pero se mantienen los valores del club, que son la base del Numancia, pero está claro que hay que adaptarse a las nuevas situaciones”, señala. “De todos modos, a veces se olvida que hemos tenido esta temporada cambio de entrenador, cambio de capitanes, también de dueños. Me gustaría ver a otros clubes en esta situación. El equipo se está adaptando a estas circunstancias”, explica.

El director deportivo del conjunto soriano considera que David Rodríguez, que no puede jugar ante Osasuna porque no van a pagar la cláusula que así le facultaría, se va a convertir en un elemento interesante: “Nosotros somos un equipo que creamos ocasiones, llegamos con bastante frecuencia al área rival y nos faltaba terminar. A David Rodríguez le veíamos desde hace tiempo como un jugador con el que podíamos mejorar y él ha venido con ganas de ayudarnos. A todos nos ha parecido bien la cesión. Es el nivel de plantilla que tiene Osasuna, que el que se puede considerar el cuarto delantero, vale perfectamente para otros equipos”.