Los socios de Osasuna lo tienen claro: si de ellos dependiera exclusivamente, apostarían por una reforma integral de El Sadar y encargarían las obras a los responsables del proyecto Muro Rojo-Harresi Gorria. Es lo que se desprende de la votación que han protagonizado esta semana y que ayer finalizó con un recuento que arrojó una abrumadora victoria de la reforma integral sobre la básica -7.599 votos a favor de la ampliación, el 90,37% del total, contra los 644 que recibió la obra básica, un 7,6%-. Y en la otra encuesta, Muro Rojo-Harresi Gorria aglutinó casi la mitad de los votos -3.820, un 45,3%-, aventajando en más de 2.000 apoyos al siguiente proyecto con más papeletas a su favor, Nuevo Sadar, por el que se decantaron 1.718 socios, el 20,43% del total del censo.

A continuación se muestran las características del proyecto ganador.

1. Estadio envolvente

Se realiza una única grada continua que consigue encerrar mejor el estadio, buscando convertirlo en un verdadero fortín. Un estadio que potencie el acompañamiento al equipo y la presión del público sobre el rival, señas de identidad del C.A.O. Dicha manera de crecer potencia y multiplica el sonido. Muro rojo refuerza este efecto al construir una autentica pared de sonido que podrá generar un nuevo récord de decibelios en los futuros partidos del C.A.O. Un estadio cerrado, sin pilares y con 25.048 localidades.

2. Estadio vertical

En la nueva grada, que se genera alrededor de todo el campo (a excepción de la zona de grada alta) se caracteriza por una inclinación de 40º, que permite una inmejorable visión acercándola al campo lo máximo posible, reduciendo la distancia al terreno de juego. Los estadios de mayor verticalidad, independientemente de su tamaño, están considerados los mejores del mundo. Dicha verticalidad es tendencia general en los nuevos estadios que se están construyendo en Europa.

3. Grada muro

Ampliación del graderío sur, realizando el aumento de una zona de espectadores que posibilite su estancia de pie, mediante el sistema “rail seat”, utilizado en el campo del Borussia de Dortmund, que protege a los espectadores según las medidas pertinentes mientras están de pie y que cumple con la obligación de que todas las plazas de un estadio atiendan a una localidad.

4. Confort

Asientos 100% cubiertos y una nueva cubierta (que protege del viento al conjunto de los espectadores) unos accesos más amplios, un mejor tránsito interior, zonas para personas con movilidad reducida, 4 nuevos ascensores adaptados, escaleras de mayores dimensiones, una reubicación de los marcadores y zonas interiores para nuevos usos convierten el ir al fútbol en una experiencia confortable para el socio.

5. Vanguardia

Estética del S.XXI a través de una grada continua, iluminación interior y exterior y una fachada que permite crear un estadio que enorgullezca al socio y que además genere ingresos para el club. Superficies susceptibles de ser aprovechadas por el club con fines comerciales, que le permitan tener un interesante retorno económico, así como disponer de espacios necesarios para el desarrollo social.