PAMPLONA. El proyecto 'Muro Rojo', elegido en una consulta por los socios de Osasuna para la reforma integral de El Sadar, pretende que la afición envuelva y genere un muro" en torno al equipo, en un estadio caracterizado por ser genuino, atronador y difícil.

Así lo han explicado este domingo en conferencia de prensa Héctor Morales, de la empresa constructora VDR, y Jaime Suescun, del estudio OFS Arquitectos.Morales ha avanzado que la intención es empezar las obras interiores en cuanto termine la temporada para que, una vez que comience la próxima campaña, se pueda actuar en el exterior sin que afecte a los días de partido.Ha apuntado que, si bien el 2020 -año del centenario del club- es una fecha bastante justa para acabar la reforma, se sigue siendo el objetivo del proyecto.Por su parte, Suescun ha considerado que "Muro Rojo" ha salido elegido porque desde el minuto cero ha sido esencial el socio, en el sentido de qué es el socio, qué es Osasuna y qué es El Sadar.

Suescun ha destacado el equilibrio de su propuesta, ya que la disponibilidad presupuestaria (16 millones de euros sin IVA) es la que es y el estadio es muy grande, por lo que era importante saber dónde y cuánto había que meter en cada cosa.Han explicado que la mayoría de la ampliación del aforo, en 6.000 localidades más, se daría en la nueva grada proyectada, lo que elevaría el aforo hasta los 24.481 espectadores.Además, han aclarado que la reubicación de asientos por necesidades de espacio, para cumplir con la normativa y las evacuaciones, conllevará que por algún sitio se pierdan algunas butacas y por otro se recuperen.Sobre la reforma en el fondo sur del estadio para convertirlo en un muro para los aficionados, con 1.340 asientos de pie (denominados rail seat), han precisado que este tipo de butacas son más estrechas, cuentan con un elemento anti avalanchas y una barandilla continua que genera âun espacio cómodo y seguro

Es una de las zonas que más empuja en los partidos y, si hay más gente, pues va a empujar más, que es lo que se pretende, han remarcado para precisar que en la actual tribuna alta, aunque hay que ajustar cosas, en general no hay una afección importante.

El proyecto "Muro Rojo" será el que la junta directiva lleve a la próxima Asamblea Extraordinaria, que tendrá lugar el sábado 2 de marzo en Baluarte, y en la que solicitará la autorización para su financiación.El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha indicado que tiene un buen pálpito respecto a la asamblea y se ha mostrado optimista porque un 90 por ciento de los socios que han participado han querido la reforma integral.Ha recordado también que la propiedad del estadio es del Gobierno de Navarra, si bien Osasuna tiene la cesión hasta el año 2045 y, en ese marco, el club tiene la obligación del mantenimiento.En el proyecto, aparte de VDR y OFS Arquitectos, también participan FS Estructuras e Inarq.

A continuación se muestran las características del proyecto ganador.

1. Estadio envolvente

Se realiza una única grada continua que consigue encerrar mejor el estadio, buscando convertirlo en un verdadero fortín. Un estadio que potencie el acompañamiento al equipo y la presión del público sobre el rival, señas de identidad del C.A.O. Dicha manera de crecer potencia y multiplica el sonido. Muro rojo refuerza este efecto al construir una autentica pared de sonido que podrá generar un nuevo récord de decibelios en los futuros partidos del C.A.O. Un estadio cerrado, sin pilares y con 25.048 localidades.

2. Estadio vertical

En la nueva grada, que se genera alrededor de todo el campo (a excepción de la zona de grada alta) se caracteriza por una inclinación de 40º, que permite una inmejorable visión acercándola al campo lo máximo posible, reduciendo la distancia al terreno de juego. Los estadios de mayor verticalidad, independientemente de su tamaño, están considerados los mejores del mundo. Dicha verticalidad es tendencia general en los nuevos estadios que se están construyendo en Europa.

3. Grada muro

Ampliación del graderío sur, realizando el aumento de una zona de espectadores que posibilite su estancia de pie, mediante el sistema “rail seat”, utilizado en el campo del Borussia de Dortmund, que protege a los espectadores según las medidas pertinentes mientras están de pie y que cumple con la obligación de que todas las plazas de un estadio atiendan a una localidad.

4. Confort

Asientos 100% cubiertos y una nueva cubierta (que protege del viento al conjunto de los espectadores) unos accesos más amplios, un mejor tránsito interior, zonas para personas con movilidad reducida, 4 nuevos ascensores adaptados, escaleras de mayores dimensiones, una reubicación de los marcadores y zonas interiores para nuevos usos convierten el ir al fútbol en una experiencia confortable para el socio.

5. Vanguardia

Estética del S.XXI a través de una grada continua, iluminación interior y exterior y una fachada que permite crear un estadio que enorgullezca al socio y que además genere ingresos para el club. Superficies susceptibles de ser aprovechadas por el club con fines comerciales, que le permitan tener un interesante retorno económico, así como disponer de espacios necesarios para el desarrollo social.