Pamplona - Geroa Bai y EH Bildu registraron ayer en el Parlamento de Navarra una proposición de ley cuyo objetivo es regular la concesión de un aval por importe de 23 millones de euros para la amortización de la deuda pendiente de Osasuna y la financiación de las obras de reforma del estadio de El Sadar. En la proposición de ley se puede apreciar como Osasuna aceptó las condiciones que le pidió el Gobierno de Navarra, aunque finalmente han sido dos de los grupos parlamentarios que forman el cuatripartito quienes lo presentaron. La tramitación fue por el procedimiento de urgencia y la semana que viene puede ser aprobada en el Parlamento, si no es así lo será una semana después.

De los 23 millones de aval, 7 millones se destinarán a cancelar la deuda pendiente de Osasuna y hasta un máximo de 16 millones, a realizar las inversiones necesarias para la reforma y ampliación del estadio de El Sadar, propiedad del Gobierno de Navarra.

El aval tendrá un plazo máximo de 15 años incluido, en su caso, el de carencia.

Osasuna garantizará el cumplimiento de sus obligaciones con los ingresos que obtenga por las retransmisiones de televisión gestionadas por la Liga de Fútbol Profesional, en la forma que se determine en el acuerdo de Gobierno de Navarra de concesión del aval.

Asimismo, del importe que el club reciba en concepto de derechos de traspaso de jugadores, destinará un 25% a la amortización anticipada de los préstamos avalados y, por cada temporada que Osasuna esté en Primera, destinará al menos 3 millones de euros adicionales a la amortización anticipada.

En todo caso, si las garantías no fueran suficientes, Osasuna responderá del cumplimiento de sus obligaciones con los bienes futuros que adquiera.

Para la concesión del aval, se modifica el importe máximo sobre el que el Gobierno de Navarra puede otorgar avales, recogido en la ley de Presupuestos para 2019, estableciéndolo en 43 millones de euros, así como el importe máximo de riesgo vivo de avales, hasta los 62 millones de euros.

El Departamento de Hacienda y Política Financiera designará un representante de la Administración en la Comisión de Control Económico prevista en los estatutos del club, que velará por el cumplimiento de las obligaciones reguladas en esta ley, mientras exista el aval.

Apoyo y calendario Osasuna cuenta con el apoyo mayoritario del arco parlamentario. Además de Geroa y Bildu, ya se han mostrado favorables tanto UPN, PSN como el PPN. Mientras Podemos mantiene su posición en duda, I-E es el único grupo parlamentario que se ha mostrado contrario a la concesión de aval. De esta manera, no habrá problema para la aprobación del aval. Una vez registrada la proposición de ley, el próximo lunes ésta pasará a la Mesa y Junta de portavoces. El jueves que viene se debatirá en el Parlamento y habrá que ver si se vota o si se espera el siguiente Pleno, el jueves 14.

Asamblea mañana Osasuna cuenta tiene otra importante cita para cerrar el tema de la reforma mañana mismo. La asamblea de compromisarios tiene que aprobar con 2/3 de los votos presentes y delegados el endeudamiento del club. La cita comenzará a las 10.30 horas en el Baluarte.

Condiciones aceptadas. El Gobierno de Navarra puso una serie de condiciones para llevar adelante el aval. Hace ya varias semanas que parecía (incluso anuncio de Sabalza incluido) asunto cerrado, pero no terminaba de tramitarse la ley. Finalmente ayer, Geroa Bai y Bildu, dos partidos que forman el cuatripartito del Gobierno, fueron los encargados de registrar la proposición de ley.

Hacienda designa otro control. En la proposición de ley que se presentó ayer, Hacienda hace hincapié en que designará a una persona dentro de la Comisión de Control Económico para poder controlar los pagos de este tema. Habrá que ver si Hacienda designa otra persona o sigue solo el técnico que ya estaba desde la anterior Ley Osasuna.

25%

De la cantidad que Osasuna ingrese por traspasos deberán ir a amortizar la deuda.