Pamplona - Jagoba Arrasate seguirá una temporada más al frente del banquillo de Osasuna. La entidad rojilla anunció ayer la renovación hasta 2020 del principal causante de la vuelta de la ilusión a la parroquia rojilla durante esta temporada.

“El Club Atlético Osasuna ha alcanzado un acuerdo con Jagoba Arrasate para que continúe como entrenador del primer equipo masculino hasta el 30 de junio de 2020. En su anterior relación contractual, la entidad rojilla y el técnico de Berriatua habían suscrito una vinculación hasta el final de la presente campaña 2018/19”. Este fue el comunicado oficial que emitió Osasuna a media tarde del día de ayer. La entidad y el entrenador tenían un acuerdo desde las últimas semanas, pero faltaban por cerrar algunos temas burocráticos sin mucha importancia. “En breve se anunciará algo, pero el tema de la renovación es algo que no me quita ni un segundo de mi tiempo”, comentó el míster rojillo hace pocos días.

Arrasate tenía una cláusula por la cual, en caso de ascenso, el entrenador renovaba automáticamente el contrato, pero la entidad, tremendamente satisfecha con su trabajo, no ha querido esperar. La comunicación del técnico con la dirección deportiva es muy fluida y, aunque en este nuevo contrato no se especifica ninguna temporada extra optativa, no habrá problemas en seguir ampliando el contrato temporada tras temporada si se mantiene ese nivel de conexión que ofrece el equipo con la grada.

Arrasate llegó a Pamplona tras un periplo de tres temporadas en las que fue renovando año tras año, ya que es una fórmula en la que el entrenador se siente muy cómodo.

Jagoba Arrasate Elustondo (2 de abril de 1978; Berriatua, Bizkaia) fue presentado como entrenador de Osasuna el pasado 25 de junio. En sus primeras palabras como técnico rojillo dejó claras sus máximas: “Creo que tenemos que ser fieles a nuestro estilo. Ser valientes, ser protagonistas y hacer contagiar a la afición. Esta afición si le das, te devuelve. Intentaremos hacer un equipo ganador”. Ocho meses después, el técnico vasco ha logrado implantar sus ideas en un equipo que lidera la Segunda División y que, por encima de todo, ha retomado esa conexión con El Sadar que ha caracterizado a Osasuna a lo largo de su casi centenaria historia.

Más allá incluso de eso, Arrasate ha demostrado desde el primer día que conocía a la perfección al tipo de club al que venía. Tanto él como su cuerpo técnico tienen conocimientos más que amplios del fútbol norteño y sus clubes y es algo que siempre lo han destacado como una de sus ventajas a la hora de hacerse cargo de un equipo como Osasuna.

Hay que recordar que cuando Arrasate llegó a Pamplona, el club sufría un importante desapego por parte de la afición después de una última temporada muy alejada del espíritu osasunista y con un juego muy pobre en El Sadar.

Arrasate, que no comenzó bien en cuanto a resultados, le dio la vuelta a las sensaciones desde el principio de su estancia en Pamplona. La normalidad, algo que le caracteriza en el trato personal, que implantó desde el primer momento fue muy bien recibida tanto por la plantilla como, incluso, por el grupo de trabajo de Tajonar (entrenadores, empleados y demás).

Por supuesto, la plantilla también está muy unida al entrenador. Los jugadores, jueguen más o menos, destacan la cercanía del entrenador y la capacidad que tiene para tenerlos a todos enchufados a lo largo de la temporada gracias a sus rotaciones. Y no solo de la primera plantilla, sino de los jóvenes canteranos que no solo entrenan con el primer equipo, sino que juegan si el técnico los ve preparados, como ocurrió este fin de semana con Endika.

Y, por supuesto, a Arrasate le han acompañado los resultados. El técnico tiene a Osasuna primero en la clasificación y ha logrado batir el récord de la entidad de victorias consecutivas en casa desde que Osasuna está en categorías del fútbol profesional.

El Club quiso mostrar “su satisfacción por el acuerdo alcanzado” y le agradeció a Jagoba Arrasate “la confianza en su proyecto deportivo, con el que se ha mostrado identificado e implicado desde el primer día en el que se puso al frente de la primera plantilla de la entidad”.

Los términos del acuerdo serán explicados hoy miércoles en rueda de prensa por el presidente, Luis Sabalza, el director deportivo, Braulio Vázquez, y el propio Jagoba Arrasate.

Alkiza y Pérez, también renovados

Segundo y preparador físico. Osasuna también comunicó que ha ampliado por el mismo período su vinculación con el segundo entrenador, Bittor Alkiza, y el preparador físico, Sergi Pérez. Ambos llegaron a la entidad rojilla desde el Numancia de la mano de Arrasate para formar su cuerpo técnico acompañados de Juantxo Martín y Richard Sanzol. Ambos, al igual que el primer entrenador, han encajado perfectamente en las estructura de Tajonar y son parte importante del buen trabajo que está realizando el equipo esta temporada.

Objetivo logrado. El primer reto que tuvo Jagoba Arrasate cuando llegó a Osasuna fue volver a enganchar a la afición de Osasuna después de una muy mala temporada en casa. A comienzos de marzo se puede asegurar que ese objetivo lo tiene más que logrado.

Apoyo total de la plantilla. Se ha visto en declaraciones públicas, pero también es lo mismo en privado. Los jugadores de Osasuna están encantados con el entrenador, tanto en sus conocimientos técnicos como por su personalidad. Todos le señalan como el ‘culpable’ de que toda la plantilla esté enchufada esta temporada.

Rueda de prensa, hoy. Luis Sabalza, el director deportivo, Braulio Vázquez, y Jagoba Arrasate comparecerán en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 13.00 horas en El Sadar. En ella se explicarán los detalles de la renovación

16

Victorias lleva Arrasate en Osasuna. El entrenador rojillo ha ido solucionando todos los problemas

10

Arrasate ha logrado batir el récord de victorias consecutivas en casa. Y la racha aún continúa abierta.

54

Osasuna está en primera posición gracias a la cantidad de puntos que ha cosechado en el segundo tercio de la temporada (32 de 42). Además, a Osasuna le falta por sumar la victoria segura contra el Reus (otros ya la tienen en su casillero).

8

Meses lleva Arrasate en Osasuna. El técnico rojillo le ha dado la vuelta a la situación que se encontró a su llegada y apenas lleva medio año en Pamplona. El técnico encajó en la entidad y en la afición desde el primer momento.