pamplona - Txomin Larráinzar fue uno de los jugadores de Osasuna que se tuvo que marchar a otra parte a buscarse la vida tras una salida complicada de un club rojillo convulso y mal gobernado -le tocaron los tiempos del infausto Zubillaga-. Y al central pamplonés, que se marchaba de Pamplona despedido y con 26 años, le abrió las puertas el Málaga donde, reconoce, “viví un cuento para un futbolista”. Todo se mezcla para el partido del lunes.

¿Qué piensa ante este importante enfrentamiento entre sus dos equipos?

-Es un partido importante, pero me hubiese gustado que jugarán para una plaza para jugar en Europa estando los dos en Primera... Bueno, me gustaría que los dos suban a Primera. Sigo a los dos equipos, pero como me pongo muy nervioso, tampoco los veo mucho. Como te avisan de los goles por el teléfono móvil, prefiero mirar a ver si han marcado.

Estuvo muchos años en Osasuna, pero el Málaga es también uno de sus equipos.

-El Málaga me marcó mucho. Personalmente viví unas rachas muy buenas y de grandes resultados. Yo llegaba de Osasuna, después de haber jugado con Zabalza incluso la Copa de la UEFA, y tras unos años difíciles por el descenso, parecía que no iba a vivir cosas como aquellas. Me marché de Osasuna con 26 años y en Málaga me abrieron las puertas. Empecé en Segunda B, pero viví dos ascensos hasta Primera. Eran años muy complicados allí porque el Málaga había desaparecido y del Club Deportivo Málaga había pasado al Málaga Club de Fútbol y tuvo que empezar desde Tercera. Llegué en Segunda B y en unos momentos difíciles.

Todo le salió bien en esa experiencia fuera.

-Viví un cuento para un futbolista. Tengo muchos amigos, familia, todos los veranos nos reunimos allí. Mis hijos dicen que tienen algo de malagueños. Nos abrieron las puertas del club y recibimos y notamos el cariño de la gente.

¿Hay excompañeros suyos vinculados al Málaga?

-Creo que Josemi está de delegado y también creo que de alguna manera tienen relación Iznata, Juanito, Juan Rodríguez. Son jugadores más jóvenes que yo, pero que conozco. También creo que están por ahí Duda, Koke Contreras como entrenador de porteros. Con Mikel Roteta suelo coincidir cuando baja por allí. Darío Silva también anda entre Málaga y Uruguay.

No tuvo una salida muy agradable de Osasuna.

-No tengo buenos recuerdos de aquella época en la que me marché, porque fueron muy desagradables y me dolió cómo se nos trató. En Osasuna estaba de presidente Irigaray y también llegó de entrenador Benítez con un director deportivo también nuevo -Zubillaga- y echaron a un montón de jugadores para remodelar la plantilla. Fue un despido improcedente que, además, obligó a ir a juicio. Yo me encontré que me tenía que ir a otro equipo con sólo 26 años y acabé yendo al Málaga. Una gran ciudad que estaba intentando recuperar a su equipo de fútbol. No sé el motivo, pero hu-bo una conexión total, fue algo mutuo con la ciudad y el club. Málaga me dio la vida de nuevo. Luego, se dieron las cosas, vivimos los ascensos. Insisto, en Málaga viví un cuento.

¿Qué opciones le da a Osasuna de lograr el ascenso?

-Osasuna está muy bien. Le costó algo al principio con la llegada del nuevo entrenador y el cambio de la forma de juego, pero está claro que el trabajo del equipo técnico es bueno. Los jugadores también se han dado cuenta de que la base de todo es el trabajo y el esfuerzo, que es lo que se les pide. Tiene opciones muy reales de subir. Osasuna ha hecho un proyecto bueno esta temporada. Los jugadores están muy fuertes, con mucha confianza y deseo que puedan cumplir el objetivo y darse el ascenso.

Indudablemente, ¿comparte deseos para el Málaga?

-Yo creo que son dos equipos parecidos. Ha tenido ahora algún bajón, pero es normal, porque este campeonato es muy largo y es muy difícil estar siempre en el mejor momento. De todos modos, al Málaga le veo también muy fuerte. Insisto en que son dos equipos parecidos, en los que hay conexión entre la plantilla y el cuerpo técnico. Espero que los dos cumplan el objetivo y suban a Primera.

Tras retirarse, ¿no se vinculó con el fútbol?

-Cuando acabé contrato con el Málaga estuve dos temporadas en el Levante. Fue un equipo que se hizo también de forma rápida, porque estaba en Segunda B y subió a Segunda por impagos del Burgos. Yo había fichado por el Burgos y me llamaron para firmar. Llegué al equipo y estábamos Amato, Mijatovic, Aizpurua y el resto, chavales del filial. Estuve una temporada solo, porque al año siguiente estuve entrenando con el filial y me retiré. Desde entonces, estoy en Pamplona llevando negocios familiares y el fútbol lo sigo como espectador.

Un central de la casa. Txomin Larráinzar Santamaría nació en Pamplona el 8 de septiembre de 1969 -tiene 49 años-. Formado en las filas del Pamplona, recaló después en las categorías inferiores de Osasuna. Jugó en la primera plantilla durante ocho temporadas. Fue internacional en las categorías inferiores, llegando a participar también con la sub-21.

La UEFA con Zabalza. El central jugó una Copa de la UEFA con Osasuna de la mano de Pedro Mari Zabalza en los grandes tiempos del equipo a caballo entre los finales de los 80 y principios de los 90.

Málaga: de Segunda B a Primera. Después de salir de Osasuna, fichó por el Málaga, donde estuvo seis campañas. Subió de Segunda B a Primera División.

Con Roberto Santamaría. Coincidió con el exportero rojillo Roberto Santamaría en las dos primeras temporadas en Segunda B en Málaga.

Trayectoria

1988-89 Osasuna (Primera)6 partidos

1989-90 Osasuna (Primera)1 partido

1990-91 Osasuna (Primera)14 partidos /1 gol

1991-92 Osasuna (Primera)33 partidos

1992-93 Osasuna (Primera)27 partidos

1993-94 Osasuna (Primera)12 partidos /1 gol

1994-95 Osasuna (Segunda)32 partidos/1gol

1995-96 Osasuna (Segunda)27 partidos/1 gol

1996-97 Málaga (Segunda B)24 partidos/1 gol

1997-98 Málaga (Segunda B)21 partidos/1 gol

1998-99 Málaga (Segunda)25 partidos

1999-00 Málaga (Primera)33 partidos/1 gol

2000-01 Málaga (Primera)30 partidos/3 goles

2001-02 Málaga (Primera)3 partidos

2002-03 Levante (Segunda)5 partidos