Pamplona - El Parlamento de Navarra aprobó ayer la ley por la que otorga un aval de 23 millones a Osasuna para afrontar la reforma de El Sadar y la refinanciación de la deuda en un mismo crédito. Este era el penúltimo paso para que la reforma eche a andar, aunque ya está habiendo reuniones y movimientos, a falta del beneplácito del Consejo de Ministros.

Luis Sabalza, Ángel Ardanaz, César Muniain, Miguel Cuesta y Fidel Medrano intentaban reprimir los nervios en el palco de invitados durante el Pleno del Parlamento. Esperaron pacientes a las 10.25 horas, cuando llegó el momento de abordar el tema para los políticos. Obviamente, sabían que contaban con el apoyo mayoritario de los grupos, pero siempre queda esa pequeña incertidumbre.

Durante las intervenciones se fueron confirmando las posturas. En un debate en el que se dio más importancia por parte de la oposición a la postura de cada grupo en la votación de 2014 de la famosa Ley Osasuna que a debatir sobre lo que se votaba ayer, solamente I-E se opuso.

“El aval va a permitir un renovado y legal Sadar, y una mejora en un patrimonio publico”, dijo el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, como proponente de la iniciativa, al tiempo que deseó a Osasuna el ascenso y señalado que todos sienten a Osasuna como algo propio, “como los Fueros”.

“Hay grupos que votan según estén en el Gobierno o en la oposición, a nosotros siempre nos ha parecido positivo apoyar a Osasuna”, dijo el regionalista Carlos García Adanero, recordando la votación de 2014. “Osasuna es para Navarra mucho más que un club y todo lo que sea favorecer para que siga existiendo estaremos ahí”, concluyó.

Para EH Bildu, proponente también de la proposición de ley, “es verdad que Osasuna trasciende de lo que es un club deportivo”, dijo Adolfo Araiz, que valoró además el saneamiento del club, el cumplimiento de las obligaciones fiscales después de liquidar su deuda con Hacienda, y las garantías ofrecidas para el aval.

Ainhoa Unzu, del PSN, respaldó la concesión del aval porque desde 2014 Osasuna “ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones, es una entidad sin deudas y puede asumir los compromisos” derivados de este aval, “no hay ningún motivo para pensar lo contrario cuando en estos años ha pagado 50 millones”.

El popular Javier García también señaló que es “gracias a la ley de 2014 que hoy se pueda hablar de este aval”, por lo que ha reprochado a Geroa Bai y Bildu que “no se les haya visto nunca” defender a Osasuna cuando es “un sentimiento” en Navarra y una entidad “con solvencia”, que puede afrontar “con garantías” el aval.

Solo I-E se pronunció, como ya había avisado, en contra del aval y el motivo, dijo José Miguel Nuin, es que se trata de un riesgo por 23 millones de euros de dinero público que no debe destinarse al fútbol profesional, algo que calificó de “frívolo e irresponsable”.

No a las enmiendas de Podemos Podemos presentó dos enmiendas. Una para que se pueda usar El Sadar para la Federación de Rugby (algo que ya está en la Ley Osasuna) y otra para que el club estuviese obligado a recomprar El Sadar. Ambas fueron rechazadas. Antes de aprobar la autorización para conceder el aval, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que, además de modificar las retribuciones de directivos de sociedades públicas, que no compartió Podemos, eleva el límite de los avales que puede conceder el Gobierno en 2019 de 20 a 43 millones para poder incluir el de Osasuna. Carlos Couso, de Podemos-Orain Bai, indicó que en Osasuna “van bien las cosas” y “la expectativa es ver tiempos mejores”, al tiempo que se felicitó por el cambio de directiva, sin embargo ha indicado que se abstendrían por “razones políticas” en la concesión del aval, “por la vía y las formas” en que se hace, ya que necesitaría “una regulación mucho más estricta”.

Felicidad al acabar Una vez se votó y aprobó la concesión de los avales, los directivos de Osasuna no podían disimular su alegría por haber logrado, tras muchas reuniones, el aval que tanto ansiaban para poder lanzar la obra adelante. Alguno, incluso, en tono humorístico, decía al salir de la sala de plenos, “esto se celebra como una victoria”. Los directivos fueron recibiendo la enhorabuena de todos los políticos antes de marcharse del Parlamento con la satisfacción de haber finiquitado el penúltimo paso de la reforma del campo.

Vigilar las obras. Sabalza anunció ayer que Osasuna va a contratar a una empresa para vigilar las obras y que no se vaya de precio.

Hoy, reunión con Urbanismo. Osasuna ya ha comenzado las gestiones previas al inicio de la reforma. Hoy tienen prevista una reunión con la gerencia de Urbanismo para seguir ultimando detalles.

41

A favor. Geroa Bai, Bildu, UPN, PSN y PPN votaron a favor de conceder el aval.

6

Los parlamentarios de Podemos se abstuvieron.

2

Solamente Izquierda Ezkerra decidió dar su negativa a avalar a Osasuna.