Alrededor de 50 millones por la tele en Primera

CLUB | La cifra exacta dependerá del nuevo contrato de tv y la posición que ocupen los rojillos este año

09.02.2020 | 06:37
Una cámara de televisión en El Sadar.

CLUB | La cifra exacta dependerá del nuevo contrato de tv y la posición que ocupen los rojillos este año.

Pamplona - El ascenso a Primera división sería una importante inyección económica para Osasuna, más incluso que en la anterior vuelta a Primera. La Liga está a punto de rubricar un nuevo contrato televisivo que le reportará mucho dinero. El reparto, pendiente de la cifra exacta final, Osasuna podría recibir en torno a 50 millones en caso de certificar el ascenso. La cifra exacta, además del reparto, dependerá del puesto que ocupe el equipo de Jagoba Arrasate en la tabla clasificatoria esta temporada.

Osasuna está a un paso de sellar su vuelta a la Primera división. Una de las ventajas que tiene esto es el importante ingreso económico que reciben los equipos de esta categoría por los derechos de televisión. La LFP comienza la temporada próxima un nuevo contrato televisivo que está en proceso de cerrarse y aprobarse, pero en diversos medios de Madrid se habla del mayor contrato de la historia de la Liga. Según el diario especializado Cinco Días, "la partida televisiva, por tanto, aportará a la suma total unos 2.157 millones al año, 500 más que ahora" para la temporada que viene.

En la entidad rojilla estiman que, con las cifras que se están manejando, la horquilla del dinero que recibirían estaría entre los 45 y los 55 millones, aunque otra de las variables de las que dependerá el montante final será el puesto que ocupe Osasuna esta temporada. Así, en la entidad prefieren esperar a que se consume el ascenso y que se apruebe el nuevo reparto, pero creen que "rondará los 50 millones, seguramente".

No es lo mismo quedar campeón que segundo clasificado o subir a través de la promoción. Aunque, obviamente, lo más importante es lograrlo, cuanto más arriba quedes, más dinero recibirás en el reparto de la temporada siguiente.

Hay que recordar que, en caso de ascenso, Osasuna tiene que amortizar el triple de deuda de lo acordado, es decir, en vez de 1,5 millones de euros, serán 4,5. Algo que con esta suma de dinero no sería problema alguno. Así pues, este sería el jugoso premio que obtendría Osasuna si logra ascender, algo que tiene muy próximo y que quiere cerrar cuanto antes.

la cifra

43

En su anterior ascenso, en la temporada 2016-2017, Osasuna recibió de la televisión 43 millones que acabaron siendo 40 tras hacer frente a una serie de obligaciones. En caso de ascender, el club rojillo se podría aprovechar del nuevo contrato que entra en vigor la temporada que viene para incrementar esos ingresos.