Pamplona - Las matemáticas del ascenso se han simplificado casi hasta el límite este fin de semana. Osasuna depende de sí mismo para ascender el próximo domingo, pero si no lo logra por sí solo, las opciones pasarán al lunes. Ahí se enfrentarán Albacete y Granada, en campo de los primeros, y con que los manchegos repitan el resultado de los rojillos, será suficiente para sellar el ascenso.

Osasuna no quiere ni saber qué opciones extra tiene para ascender el próximo fin de semana que no sean la que tienen en su mano. Los rojillos pueden ascender de manera matemática el domingo si ganan en Cádiz. No tiene mucha historia ya. Ganar en el Carranza y cerrar el ascenso. Otra cosa es que la dificultad de la empresa no sea precisamente pequeña, pero los rojillos ya han demostrado esta temporada que nada es impedimento para ellos.

Pero más allá de esta posibilidad, las opciones de que la semana que viene se suba a Primera se alargan hasta el lunes a la noche. A las 21.00 horas de ese día, el Albacete recibe al segundo clasificado, el Granada, en casa.

Si los manchegos repiten el resultado que haga Osasuna (empate de ambos o derrota de ambos), los rojillos certificarán el ascenso un lunes a eso de las 23.00 horas. Sería, como mínimo, extraño, pero así lo ha querido quienes ponen los horarios.

Si Osasuna no lograse el ascenso en una semana, podría certificarlo a la siguiente, en casa. Incluso ese ascenso podría ir de la mano del título liguero. Las opciones ya serían siempre las mismas. Que los rojillos ganen su encuentro o que los manchegos repitan lo que haga Osasuna. La única excepción es que los rojillos pierdan contra el Cádiz y los de Ramis empaten contra el Granada. Entonces a los navarros les valdría directamente también el empate.

Domingo 19. Osasuna juega contra el Cádiz a las 18.00 horas en el Carranza, si gana, el ascenso será un hecho.

Lunes 20. En caso de que Osasuna no gane, al día siguiente podría también ascender siempre y cuando el Albacete pierda o empate si también lo han hecho los rojillos. Los manchegos reciben al Albacete.

Sábado 25. Por último, la siguiente oportunidad sería el sábado, en casa, ante Las Palmas a las 18.00 horas.