londres - Felicidad, miedo, confianza, familia y fútbol, sobre todo, fútbol. Cuando Javi Gracia, entrenador navarro del Watford se sienta a hablar, no rehuye ningún tema y los toca con la misma pasión con la que dirige desde la banda, a días de que los Hornets salten a Wembley para intentar conquistar el primer título de su historia, la FA Cup ante el Manchester City.

¿Cómo llega de fuerzas a este final de temporada?

-A estas alturas de temporada, para ser sincero, uno está esperando el descanso, pero tenemos un partido que es tan importante que hay que hacer el esfuerzo hasta el final.

Volviendo a principios de temporada, ¿se podría imaginar esto?

-Cuando uno empieza siempre esperas lo mejor, que el año va a ser bueno y que vamos a disfrutar y creo que se ha conseguido. No sé si me atrevería a decir que íbamos a jugar una final o que íbamos a estar en el ‘top ten’ al final. Es algo que ha venido así como consecuencia del trabajo de mucha gente. Es un momento para que el club disfrute, los aficionados disfruten y nosotros vivamos esa experiencia.

Después de Kazán, sobrevivir a un invierno en Inglaterra tiene que ser pan comido.

-Es lo que les comentaba aquí cuando me decían que si sabía lo crudo que era el invierno en Inglaterra y yo les dije que venía de Rusia que todo me parecía en cuanto al clima mejorar. Aquello era frío de verdad, 30 o 35 grados bajo cero.

¿Y si cuando era joven le hubieran dicho que estaría aquí (en Londres)?.

-Impensable. Impensable, pero es como todo. Cuando empecé y dejé Pamplona con 17 o 18 años, me fui a vivir a Bilbao y fui a juveniles. Luego tres años en el segundo equipo e inicié mi carrera como jugador por toda España en diferentes equipos. Como entrenador también he estado en diferentes países. Yo me miro a mí mismo y digo que no me creo que con mi manera de ser o por cómo era.... Yo, que si hubiera podido jugar en Osasuna toda mi carrera, lo habría hecho... pero las situaciones de vida te van llevando. En Osasuna no juego, juego en diferentes equipos, como entrenador también... Me considero una persona muy familiar y he tenido que estar durante momentos de mi vida solo en algún sitio echándolos de menos, pero son partes de tu vida que vienen como vienen y hay que vivirlas.

¿Ha cambiado ese Javi Gracia que salió de Pamplona al de ahora?

-Hombre, creo que sí y creo que mucho. Todas las experiencias que he tenido me han hecho disfrutar mucho. Me he dedicado durante más de 30 años a jugar y a entrenar, y a hacer lo que realmente me gusta. Creo que he sido un privilegiado. Por supuesto que he ido cambiando, no solo por la madurez que te dan los años, también por el convivir con tanta gente tan diversa, que creo que te abre mucho tus ideas, amplía tu cabeza y te hace ver cosas que de otra manera no podrías ver.

¿Con qué exigencia se va a una final de Copa?

-Te digo que en esta liga hemos jugado doce partidos contra el ‘top seis’ y hemos perdido once. Esa es nuestra realidad. Veo en la final de la Champions al Tottenham y al Liverpool, en Europa League, al Chelsea y Arsenal, y me veo ahí con el Watford en una final de la FA Cup y somos el único equipo fuera de esos seis que tiene la oportunidad de pelear por algo. Es para sentirse orgulloso el hecho de estar. Luego, cuando uno está, es para dar lo máximo e intentarlo.

¿Asusta el Manchester City?

-Sabemos que es un gran equipo y que lógicamente es complicado, pero tanto como asustar... A este nivel entre los profesionales hay un gran respeto entre todos. Sabemos que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, y hay que intentar hacerlo de la mejor manera para exprimir nuestras opciones.

¿En el futuro le gustaría volver a España?

-A España voy a volver, eso al 100 %. No sé cuándo, porque tengo un contrato largo aquí. Nunca sabes lo que va a pasar, pero voy a volver. Aunque ahora mismo ni me lo planteo.