pamplona - Históricamente, la primera plantilla de Osasuna se ha nutrido en su mayoría de jugadores formados en las categorías inferiores de Tajonar, una fábrica de talentos que ha recogido sus frutos al trabajo sembrado hace tiempo.

Sin ir más lejos, el pasado miércoles se enfrentaron en la final de la Liga Europa dos de los mejores productos salidos hace décadas de Tajonar, como son César Azpilicueta y Nacho Monreal, con el capitán del Chelsea alzando al cielo de Bakú el trofeo de campeón, y, en un periodo de cuarenta y ocho horas después, debutaron con el primer equipo de Osasuna Javi Martínez y Aimar Oroz, las dos últimas joyas pulidas en los campos de Tajonar.

Ambos, que se quedaron con las ganas de debutar ante Las Palmas, vieron cumplido su sueño en Córdoba.

El primero, que entró al campo sustituyendo a Xisco en el minuto 83, recibió un golpe en la rodilla derecha en el primer balón que tocó, bromeó al término del encuentro al señalar que “si es el peaje que hay que pasar, lo pasaría mil y una veces”.

El rostro de Javi Martínez reflejaba la felicidad “por el debut, por haber ganado la Liga, por haber estado todo el año con estos compañeros, que son un grupo increíble”, porque, personalmente, para el soriano es un “premio, un privilegio y el culmen del trabajo que llevo realizando desde los 13 años que llegué aquí con toda la ilusión del mundo”.

En cuanto al futuro, el soriano desea quedarse en la dinámica del primer equipo y promete “luchar en pretemporada igual que lo he hecho este año y espero no tener la mala suerte de lesionarme como me pasó en agosto y que el míster pueda contar conmigo desde el principio y no tenga que utilizarme en el final”.

A pesar de que no pudo disputar los mismos minutos que su compañero, Aimar Oroz se convirtió, al reemplazar a Rubén García, en el primer jugador del siglo XXI en disputar un encuentro con el primer equipo rojillo. “Haber debutado aquí, con mi padre en la grada, es para estar muy contento”, declaraba al término del encuentro el juvenil, que dio mayor valor a lo conseguido al considerar que “debutar en el partido en el que eres campeón de Segunda División no se ve todos los días”.

Con su presencia ante el Oviedo en el aire, de lo que no cabe duda es que Tajonar sigue dando sus frutos.

juan pérez y endika, los primeros

Canteranos. Los debuts del viernes de Javi Martínez y Aimar Oroz se suman a los que ya habían logrado Juan Pérez y Endika. Con Sergio Herrera lesionado, el tercer portero fue titular en los dos primeros encuentros ligueros a causa de una lesión de Rubén Martínez, además de ser el portero que jugó el único encuentro de Copa ante el Reus, mientras que el lateral, que también disputó varios minutos coperos, disputó apenas media hora en la jornada 28, en la victoria rojilla por la mínima ante el Nástic de Tarragona, cuando sustituyó a Carlos Clerc, que se retiró por precaución.