Pamplona - Aunque no existe una comunicación oficial por parte de Osasuna ni por parte del Levante, todo apunta a que el conjunto granota va a recuperar a Rubén García (Xátiva, Valencia, 14/7/1993). A punto de cumplir 26 años, su excepcional temporada con Osasuna, equipo con el que ha conseguido el ascenso a Primera y el título liguero de Segunda, va a propiciar que el Levante, club desde el que llegó a Pamplona el pasado verano, ejecute la cláusula que le permite recuperar al futbolista casi a coste cero. No obstante, en diferentes rotativos valencianos dejaban ayer abierta la puerta a un posible retorno del futbolista a Osasuna, club en el que ha explotado con unos números prodigiosos -ha marcado 7 goles y ha repartido 14 asistencias en los 37 partidos de Liga en los que ha actuado-.

Que Rubén García va a volver al Levante es un hecho que se desprende de lo que el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, dijo en una reciente entrevista con este periódico. “El Levante ha confirmado que lo va a repescar”, reveló la pasada semana, información que concuerda con la que ofrecía ayer el diario valenciano Superdeporte al asegurar que el técnico del conjunto granota cuenta con él: “Paco López lo quiere de vuelta, pero no para entregarle la titularidad a ciegas”. No obstante, en la misma noticia se aseguraba la preferencia de Rubén García por continuar el próximo curso en el club rojillo: “El mediapunta ha dejado claro públicamente, y en privado a los granotas -y al propio técnico-, que agradece el deseo de Paco López de repescarle, pero que él casi que prefiere quedarse en Osasuna”.

Para rematar, en Superdeporte se añadía que, “llegados a este punto, Levante y Osasuna parecen abocados a pactar el pago de un traspaso que contente a todas las partes. Ejecutada en plazo la opción gratuita de repesca (solo conlleva el pago de una pequeña cantidad al jugador), los azulgranas la desactivarían a cambio de una compensación económica. Forzar el regreso del setabense en contra de su voluntad podría resultar contraproducente, más si cabe si fuese para venderle al mejor postor”.

En cualquier caso, parece que habrá que esperar para conocer el futuro definitivo de Rubén García para el próximo curso. El valenciano llegó a Pamplona cuando estaba a punto de cerrarse el pasado mercado invernal. Osasuna le fichó a coste cero para tres temporadas (hasta junio de 2021), aunque el Levante se guardó el derecho de recomprar al futbolista por un coste mínimo al finalizar la temporada 2018/19, así como el 50% de los derechos económicos del jugador. Al parecer, el Levante tiene la opción de ejecutar la cláusula de repesca entre el 1 y el 5 de julio y a continuación tendrá que revisar las condiciones del contrato que firmó con el futbolista antes de su cesión al Sporting -renovó hasta 2019, con dos cursos más opcionales-. - D.N. / Foto: Javier Bergasa